Ballet “Cascanueces” llega a la plataforma web del Gran Teatro Nacional: GTN EN VIVO

Nota de prensa
Espectáculo producido por el Teatro Municipal de Santiago - Chile se emitirá gratuitamente este domingo 12 de julio a las 5:30 de la tarde

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

11 de julio de 2020 - 11:49 a. m.

El Gran Teatro Nacional del Ministerio de Cultura transmitirá este domingo 12 de julio, a las 5:30 de la tarde, de manera gratuita a través de su plataforma web GTN EN VIVO, el ballet Cascanueces del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky en una versión producida por el Teatro Municipal de Santiago (Chile) con la coreografía del maestro Jaime Pinto, en el marco de la temporada internacional programada en coordinación con prestigiosas instituciones artísticas y culturales de la región, gracias a Ópera Latinoamérica OLA.

La puesta en escena, inspirada en el cuento “El Cascanueces y el Rey de los ratones” de Ernst Theodor Amadeus Hoffman, se estrenó en la capital chilena en noviembre de 2004 con el Ballet de Santiago, liderado por la coreógrafa Marcia Haydée; y la partitura de Tchaikovsky ejecutada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, bajo la batuta de Pedro Pablo Prudencio. Participaron además dos elencos del Teatro Municipal de Santiago: la Escuela de Ballet, dirigida por Patricio Gutiérrez; y el Coro de Niños Voces Blancas, a cargo de Cecilia Barrientos. La escenografía y vestuarios fueron creación de Pablo Núñez y el diseño de iluminación de Ricardo Castro.

Cascanueces, símbolo de la Navidad en el mundo del ballet clásico, es una historia familiar cargada de ilusión, ternura y fantasía. En Nochebuena -cuando el reloj marca exactamente las doce- Clarita, su hermano Fritz y el Cascanueces se enfrentan al Rey de los ratones y su increíble ejército. Luego, a ritmo de hermosas melodías, los tres personajes se embarcan en un entretenido viaje por mágicos lugares como el Reino de la Nieve, el País de las Flores y el Reino de los Confites.

El reparto está integrado por Lara Costa (Clarita), Felipe Arango (Fritz), José Manuel Ghiso (Cascanueces), Rodrigo Guzmán (Drosselmeyer), Dolores Salazar (Reina de la nieve), Montserrat López (Reina de las flores), Andreza Randisek (Reina de los confites) y Marta Hertz (abuela de Clara) junto a solistas y cuerpo de baile del Ballet de Santiago.

Las coreografías de Jaime Pinto han sido aplaudidas en importantes escenarios de Latinoamérica, incluyendo el Gran Teatro Nacional de Lima que en septiembre de 2012 presentó la obra Salomé, protagonizada por Rina Barrantes, primera bailarina del Ballet Nacional de Perú, acompañada del francés Gabriel Bucher.

GTN EN VIVO es una plataforma digital del Ministerio de Cultura que transmite producciones de música clásica, lírica y folclore -con la participación de los Elencos Nacionales- así como espectáculos internacionales de alta calidad escénica.

Link de transmisión: https://envivo.granteatronacional.pe