Ministerio de Cultura y organización de mujeres FENMUCARINAP realizan homenaje a mujeres rurales por el Día Internacional de la Mujer Rural

Nota de prensa
Encuentro Nacional de Mujeres tiene por objetivo visibilizar, fortalecer, empoderar y lograr el reconocimiento del valor económico, político, social y cultural de las mujeres rurales en el país.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

16 de octubre de 2018 - 12:55 p. m.

El Ministerio de Cultura y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú – FENMUCARINAP congregaron el 15 de octubre a un centenar de mujeres rurales para rendirles homenaje, en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.

Las mujeres se dieron cita en el frontis del Ministerio de Cultura, donde se realizó una ceremonia mística de pago a la tierra, que contó con la presencia de la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, la Viceministra de Interculturalidad Elena Burga, la presidenta de la FENMUCARINAP, Lourdes Huanca, autoridades de diversos sectores como Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, así como organizaciones indígenas y de la sociedad civil. Este espacio simbólico permitió aunar lazos de confianza y trabajo conjunto, a fin de reconocer y promover la importancia del rol de la mujer rural en el desarrollo del país.

Con motivo de esta fecha se desarrollará durante la semana un Foro Público con ponencias de mujeres representantes de organizaciones indígenas, diversos sectores y autoridades a nivel nacional. El propósito de esta importante jornada es abordar, desde la óptica de las mujeres, el rol que tienen en el desarrollo social, económico, político y cultural del país.

Asimismo, se tocarán diversos temas, entre ellos la violencia de género, la inclusión social de la mujer, los graves problemas que implica el calentamiento global, entre otros, los cuales permitirán debatir e intercambiar experiencias desde lo cotidiano, la vida de las comunidades rurales, la agricultura y los territorios.

A través de este encuentro nacional de mujeres se busca lograr el reconocimiento del valor social y cultural que cumple FENMUCARINAP, mediante sus bases regionales, provinciales, distritales y comunales de los pueblos indígenas u originarios y de todo el país.