Ministerio de Cultura destaca trabajo intersectorial para garantizar acceso a museos y zonas arqueológicas

Nota de prensa
• Ministra Balbuena participó en la ceremonia por el 24° aniversario del inicio de los estudios y la puesta en valor de la Ciudad de Caral.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

15 de octubre de 2018 - 1:45 p. m.

Fotos: https://flic.kr/s/aHsmpfkmiS

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, resaltó el trabajo articulado que desarrolla su sector con otros ministerios para garantizar el acceso de la ciudadanía a los museos y zonas arqueológicas.

Informó que hace dos semanas se cerraron las negociaciones intersectoriales con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, a fin de contar con tres nuevas estaciones de tren que llegarán hasta Pachacamac.

"Queremos apostar por el desarrollo de ejes que garanticen la investigación arqueológica y la interconectividad. Sin conectividad, construir un espacio como el Museo Nacional de Perú (MUNA) no tenía sentido. Necesitamos asegurar que las personas tengan medios para llegar a los museos y zonas arqueológicas", enfatizó la ministra de Cultura.

La ministra Balbuena destacó la necesidad de fomentar inversiones para ofrecer a la población un paquete integral. “Nuestros proyectos arqueológicos tienen que estar conectados y articulados para que la gente pueda visitarlos una vez que se concreten. Hay que mirarlo todo de manera integral porque las propias culturas y civilizaciones entendieron así sus territorios", apuntó.

A la vez, puso de manifiesto la importancia de realizar un trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales. "Cuando los alcaldes ven que con esto pueden generar desarrollo, se suman y en esa línea estamos trabajando", manifestó la ministra Balbuena.

Finalmente, la titular de Cultura saludó la investigación desarrollada por Ruth Shady Solís, directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), quien junto a su equipo de especialistas presentó los resultados de las pesquisas sobre el desarrollo de conocimientos en ciencia y tecnología en Caral, principal centro urbano de la Primera Civilización de América, ubicada en el valle de Supe-Barranca (Lima).

"En este trabajo, no solo de investigación arqueológica sino de relacionamiento comunitario y social, se ha permitido colocar en el mundo la idea de una cultura que antecedió a Chavín", concluyó.

Cabe señalar que la ministra Balbuena ofreció estas declaraciones en el marco de la conferencia de prensa con motivo del 24° aniversario del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral -declarada como Patrimonio Mundial, Cultural y Natural desde el 2009 por la UNESCO.

En dicha conferencia, Shady presentó los recientes hallazgos de “Los Altares del Fuego Sagrado”, construidos en los edificios públicos piramidales de mayor importancia de la ciudad, así como también en las residencias principales, a las cuales sólo tenían acceso las autoridades religiosas y políticas de la época.