Ministerio de Cultura presentó a los nueve proyectos de documentales que recibirán estímulos económicos

Nota de Prensa
Entre los directores ganadores figura Tito Catacora, productor de la película en lengua aimara Wiñaypacha, quien participó con su proyecto Pakapucha, que revela una cosmovisión auténtica de los pueblos alto-andinos.
Standard 2018 descarga las bases

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

10 de octubre de 2018 10:44 p.m.

El Ministerio de Cultura anunció los nueve proyectos ganadores del “Concurso nacional de proyectos de documental formato largo – 2018”. El jurado, conformado por Carla Valencia Dávila (documentalista ecuatoriana), Judith Vélez Aguirre (realizadora peruana), Javier Porta Fouz (Director de Festival BAFICI-Argentina), José Antonio Portugal (Documentalista peruano), y Francesa Denegri (Doctora en Estudios Hispánicos), evaluó 67 proyectos postulados desde las diferentes regiones de nuestro país.

Entre los directores ganadores se encuentra Tito Catacora, productor de la película en lengua aimara Wiñaypacha, quien participó con su proyecto Pakapucha por ser, en palabras del jurado “una película de gran sensibilidad visual y de carácter etnográfico que revela una cosmovisión auténtica de los pueblos alto-andinos”.

Del mismo modo, Álvaro Sarmiento Pagán, quien estrenó junto a su hermano el largometraje Río verde: el tiempo de los yakurunas en la Berlinale en 2017, fue seleccionado por el jurado con su proyecto Crónicas perdidas: El ocaso de la selva por ser “un proyecto que contrapone el pasado con el presente, a través de diarios, documentos e imágenes inéditas de archivo que revelan el genocidio de los indígenas amazónicos durante la época de la explotación del caucho”.

Asimismo, resultó ganador el proyecto Las Cautivas, de la directora tacneña Natalia Maysundo “una historia familiar [que revela] las consecuencias que ocasionó la pérdida de territorio durante la Guerra del Pacífico en la frontera entre Perú y Chile.”

Asimismo, resultaron ganadores los proyectos Karuara, la gente del río de Miguel Araoz Cartagena y Stephanie Boyd, La danza de los Mirlos de Alvaro José Luque Ramirez y Juan Pablo Polanco, El viaje de los actores de Hector Adrián Galvez Campos, Mujer de Soldado de Lucía Patricia Wiesse Risso, Hakuchu Munayta: Buscando a Disney de Augusto Andrés Zegarra Pineda Arce y Memorias de Uchuraccay de Hernan Antonio Rivera Mejía.

La información sobre los proyectos ganadores puede revisarse en www.dafo.cultura.pe/concursos o en el portal del Ministerio de Cultura.