Ministerio de Cultura promueve trabajo articulado con los sectores para impulsar el Enfoque Intercultural

Nota de prensa
• Se llevó a cabo el Taller de Capacitación en Enfoque Intercultural con el objetivo de fomentar políticas públicas que atiendan las necesidades de las poblaciones indígenas u originarias.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

10 de octubre de 2018 - 6:21 p. m.

Con el objetivo de promover la incorporación del enfoque intercultural en la gestión de servicios para pueblos indígenas u originarios, el Ministerio de Cultura llevó a cabo este 5 de octubre el Taller de Capacitación en Enfoque Intercultural a Servidores Públicos.

La bienvenida estuvo a cargo de la Viceministra de Interculturalidad, Elena Burga, quien resaltó la importancia de caminar hacia el entendimiento de nuestra diversidad, fomentando políticas públicas que atiendan las necesidades de las poblaciones indígenas u originarias. Asimismo, indicó que si bien los servicios que se brindan desde el Estado deben tener un margen de estandarización, no pueden ser homogéneos. “Más bien, deben adaptarse a las características de cada comunidad”, remarcó.

El espacio congregó a servidores y funcionarios del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Interior, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Dada la diversidad de sectores presentes, se sostuvo un diálogo horizontal y conjunto, que permitió a los asistentes compartir experiencias enriquecedoras. Igualmente, se trataron los temas de justicia intercultural, discriminación étnico-racial, la propuesta del Sello intercultural y buenas prácticas interculturales.

Las y los participantes demostraron conocer el concepto de interculturalidad y la importancia de su incorporación en los diversos servicios que brinda el Estado. En su mayoría, mencionaron que incorporar el enfoque intercultural aporta a la reducción de brechas entre poblaciones y permitiría que las comunidades indígenas u originarias puedan acceder a mejores servicios.

Finalmente, se intercambiaron las distintas actividades y acciones que se están realizando desde los sectores que incluyen el enfoque intercultural; y se destacó la importancia de incorporar dicho enfoque en las prácticas de la gestión pública, así como hacerlo converger con otros enfoques, como el enfoque de género, por ejemplo. Al final del taller, todos los participantes mencionaron que es preciso trabajar de manera articulada y sumar esfuerzos para el bienestar de la ciudadanía.

Cabe resaltar que el taller se desarrolló en el marco del “Plan de Acción Conjunto para prevenir la violencia contra las mujeres, así como brindar protección y atención a las víctimas de violencia, con énfasis en los casos de alto riesgo”, aprobado en agosto por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables (MIMP).