Adiós al gran maestro, Edgardo Rivera Martínez

Nota de prensa
El célebre narrador falleció ayer a los 85 años. Fue distinguido por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Cultura 2013.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

5 de octubre de 2018 - 5:21 p. m.

Considerado como uno de nuestros más importantes narradores, Edgardo Rivera Martínez, autor de la célebre novela País de Jauja, falleció el jueves 4 de octubre a los 85 años, tras una vida dedicada a la literatura y la docencia.

Nacido en Jauja en 1933, Rivera Martínez estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue docente por muchos años.

Comenzó su trayectoria literaria en 1963 con la publicación de El Unicornio, libro de cuentos ambientados en el mundo andino. En 1982 fue el ganador de la primera versión del concurso "El cuento de las mil palabras" de Caretas con el cuento Ángel de Ocongate.

En 1993 publicó una de sus obras más importantes, País de Jauja, la cual fue finalista, dos años después, del prestigioso Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. La obra fue considerada por muchos críticos como la mejor novela de la década.

El Ministerio de Cultura lo galardonó con el Premio Nacional de Cultura 2013, en la categoría Creatividad “por sus significativos aportes en la literatura peruana a través de una visión innovadora y culturalmente comprometida”.

Su fallecimiento representa una gran pérdida para las letras peruanas.

Desde el Ministerio de Cultura, rendimos homenaje póstumo a Edgardo Rivera Martínez.