Sector cultural ya puede iniciar solicitud de apoyo económico al Ministerio de Cultura

Nota de prensa
Hoy se puede acceder a dos líneas de apoyo: Replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales y Apoyo para la promoción y difusión de arte tradicional en plataformas digitales o redes sociales.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

6 de julio de 2020 - 1:29 p. m.

A partir de hoy, 6 de julio, los artistas (artesanos tradicionales, músicos, danzantes, pintores, entre otros), gestores culturales, emprendedores y agrupaciones o asociaciones de portadores de las expresiones inmateriales culturales del país podrán iniciar las solicitudes de apoyo económico que brinda el Ministerio de Cultura.

El apoyo se encuentra en el marco del Decreto de Urgencia N° 058-2020, mediante el cual se asignan 50 millones de soles para mitigar los efectos socioeconómicos en el sector que se vio afectado durante el Estado de emergencia a causa del COVID-19.

En el portal web http://apoyoscovid19.cultura.gob.pe los ciudadanos podrán acceder a las bases de las líneas de apoyo económico.

Desde hoy se puede postular a las líneas de Replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales y de Apoyo para la promoción y difusión de arte tradicional en plataformas digitales o redes sociales.

Continuarán en las próximas fechas estipuladas en el cronograma, las líneas para el sostenimiento del trabajador cultural independiente, a través de organizaciones culturales; el sostenimiento de organizaciones y espacios culturales.

Asimismo, estarán disponibles las líneas para la ejecución de iniciativas para el fortalecimiento de la memoria comunitaria y para la obtención de recursos materiales para la realización de prácticas del patrimonio cultural inmaterial.

Se beneficiarían personas naturales o jurídicas que realizan actividades culturales que han sido afectadas, priorizando a artistas (artesanos tradicionales, músicos, danzantes, pintores, entre otros), gestores culturales, emprendedores y agrupaciones o asociaciones de portadores de las expresiones inmateriales culturales del país.

Los solicitantes del apoyo deben presentar medios probatorios para acreditar que se han visto imposibilitados de realizar actividades culturales como consecuencia de la emergencia sanitaria y un plan de amortiguamiento, el cual contiene el monto que se solicita y las actividades que se realizan.

Es importante señalar que, para la formulación de los lineamientos y las bases se recogieron aportes, opiniones y propuestas del sector cultural, a través de las 67 mesas de diálogo que se llevaron a cabo durante un mes, logrando la asistencia virtual de más de 1,500 trabajadores culturales y portadores del patrimonio inmaterial de las veinticuatro regiones del país. Además, se realizarán charlas virtuales para difundir los contenidos de las líneas de apoyo económico.

Cronograma de postulaciones para el beneficio

Industrias culturales y artes

  • 6 de julio

Línea de apoyo: Replanteamiento de la oferta de bienes, servicios y actividades culturales.

  • 13 de julio

Línea de apoyo: Replanteamiento de ferias, festivales y festividades.

  • 20 de julio

Líneas de apoyo:

  1. Sostenimiento del trabajador cultural independientea través de organizaciones culturales.
  2. Sostenimiento de organizaciones y espacios culturales.

Correo para consultas: consultasdgia@cultura.gob.pe

Patrimonio Cultural Inmaterial

  • 6 de julio

Líneas de apoyo: Apoyo para la promoción y difusión de arte tradicional en plataformas digitales o redes sociales. 

  • 13 de julio

Línea de apoyo: Apoyo para el fortalecimiento de la memoria comunitaria.

  • 20 de julio 

Líneas de apoyo

  1. Apoyo para la obtención de recursos materiales para la realización de practicas del patrimonio cultural inmaterial.
  2. Apoyo para la creación y promoción de contenidos audiovisuales de danza y música tradicional.

Correo para consultas: consultasdgpc@cultura.gob.pe