Presentan más de 1700 bienes culturales recuperados en el extranjero

Nota de prensa
Trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores ha permitido repatriar bienes desde EE. UU., Suiza, Reino Unido, Argentina, entre otros países.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

20 de setiembre de 2018 - 4:32 p. m.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, destacó el trabajo articulado que realiza el Estado peruano para recuperar nuestros bienes culturales, así como las estrategias que se ejecutan para prevenir su tráfico ilícito.

“El trabajo en conjunto que desarrolla el Ministerio de Cultura con la Cancillería, hace posible que hoy contemos con 1785 piezas recuperadas, muchas de las cuales retornan a nuestro país, después de largos litigios y, en algunos casos, gracias a la buena voluntad de los gobiernos y de las instituciones públicas y privadas”, manifestó la ministra Balbuena durante una ceremonia de presentación de los objetos en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

La titular de Cultura informó que actualmente se está trabajando en las fronteras y aeropuertos del país para evitar que el patrimonio cultural salga de manera ilegal.

Estos objetos, de un importante valor histórico para el país, llegaron a territorio nacional procedentes de Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Argentina, Colombia, Ecuador y Australia, luego de riguroso proceso que empezó con su ubicación en el exterior, y al que siguió su identificación y evaluación con el fin de determinar si pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación.

Cabe indicar que una vez determinada la condición de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, se inician las gestiones para la reclamación, recuperación y posterior repatriación, labor en la que el Ministerio de Cultura trabaja en estrecha coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Interpol y el Ministerio Público.

Entre los bienes recuperados destacan el lienzo de la escuela cusqueña Santa Bárbara, recuperado de los Estados Unidos, la devolución voluntaria de ocho piezas de cerámica por parte de un ciudadano estadounidense, la devolución de cuatro piezas de textil por parte del Museo Nacional de Colombia, la devolución de 88 piezas de textil por parte de un ciudadano australiano y la incautación de piezas por parte de autoridades ecuatorianas en Chacras.