Presentan al Consejo Consultivo que guiará la agenda conmemorativa por los 200 años de la Independencia del Perú

Nota de prensa
Estará presidido por la especialista en historia y embajadora, Carmen Mc Evoy, e integrado por más de 40 personalidades, entre ellos, Tarcila Rivera, Susana Baca, Gastón Acurio, Oswaldo Bilbao, Vania Masías, Alberto Vergara, entre otros.

Fotos: Ministerio de Cultura

Oficina de Comunicación e Imagen

20 de setiembre de 2018 - 3:18 p. m.

La agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú ya cuenta con un Consejo Consultivo, presidido por la especialista en historia y embajadora en Irlanda, Carmen Mc Evoy, e integrada por más de 40 académicos, especialistas y personalidades que destacan en diferentes ámbitos, quienes acompañarán el planeamiento y ejecución de las actividades claves, programadas en todo el país, de cara al 2021.

El anuncio lo hizo la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, durante la primera reunión de trabajo del Consejo Consultivo, realizada este jueves, y en la que la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Gabriela Perona, presentó el detalle de la agenda conmemorativa, recientemente aprobada en Consejo de Ministros, y que contempla la puesta en marcha de 50 obras emblemáticas por más de S/ 6 mil millones, otras 10 obras de infraestructura cultural, la descentralización de IRTP con cobertura al 100%, el impulso a las grandes reformas de los sistema de justicia y político, entre otros hitos.

Gastón Acurio, Enrique Gargurevich, Tarcila Rivera, Vania Masías, Susana Baca, Alberto Vergara, Carlos Añaños, Carolina Trivelli, Jorge Villacorta, Gonzalo Portocarrero, María Mannarelli, Natalia Majluf, Luis Quenquezana, Gonzalo Torres, Claudia Coca, Isabella Falco, Ulla Holmquist, Rochi del Castillo, Ricardo Morán, Rember Yahuarcani, Orlando Gonzales, José Carlos Mariátegui, Elliot Tupac, John Rodriguez, son algunos de los convocados y convocadas al Consejo Consultivo del Bicentenario.

“La agenda que vamos a desarrollar es una agenda hecha para la ciudadanía y con la ciudadanía. Pero no podemos solos, necesitamos que la voz del bicentenario, esa que habla de igualdad, diversidad, justicia y unión así como de desafíos pendientes y grandes logros, llegue a todos los peruanos y peruanas. Para ello, contamos con la trayectoria y experiencia de cada uno de ustedes, y sobre todo con su liderazgo y vocería, los cuales son claves para hacer que este proceso de conmemoración sea uno en el que se identifiquen todos y todas”, refirió la ministra de Cultura.

Por su parte, Carmen Mc Evoy, presidenta del Consejo Consultivo del Bicentenario, refirió que justamente un día como hoy hace 196 años se constituyó la asamblea para dar la primera Constitución de la República. “Fue el momento en el que los peruanos deciden formar una sociedad republicana, se produce la ruptura política con la colonia y se da la Independencia”, resaltó. Detalló, además, que los más de 40 miembros del Consejo Consultivo se reunirán dos veces al año y formarán grupos de trabajo en diferentes temáticas.

También forman parte del Consejo Consultivo del Bicentenario: José Ochatoma, Tater Vera, Adolfo Heeren, Alejandro Neyra, Daniel Parodi, Fernando Bryce, Fabiola León-Velarde, Luis Nieto, Juan Sheput, Luis Sandoval, Luis Alberto Valdez, Marco Aveggio, Martín Monsalve, Max Hernández, Patricia Arevalo, Natalia Sobrevilla, Nicolas Matayoshi, Oscar Naters, Oswaldo Bilbao y Boris Espezúa.

Lima, 20 de setiembre de 2018.