Enfoque Intercultural es incluido en la Ley del Procedimiento Administrativo General y la norma que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil

Nota Informativa
La incorporación se dio en las modificaciones de la Ley N°27444 y el Decreto Legislativo N°1023, publicados el domingo 16 de setiembre en el diario El Peruano.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de setiembre de 2018 - 10:38 a. m.

Con la asistencia técnica del Ministerio de Cultura, el Poder Ejecutivo - en el uso de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso recientemente - aprobó el Decreto Legislativo N°1452, publicado el domingo 16 de setiembre en el diario oficial El Peruano, incorporando y modificando diversos artículos de la Ley N°27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Conforme al mandato de la Política Nacional de Transversalización del Enfoque Intercultural del Ministerio de Cultura, el decreto señala que las autoridades administrativas deben actuar aplicando dicho enfoque para contribuir en la generación de servicios con pertinencia cultural. Esto implica la adaptación de los procesos que sean necesarios en función a las características geográficas, ambientales, socioeconómicas, lingüísticas y culturales de los ciudadanos a quienes se destina dicho servicio.

Asimismo, se publicó el Decreto Legislativo Nº 1450, que modifica la norma que crea la Autoridad Nacional del Servicio Civil, rectora del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (Decreto Legislativo Nº 1023). Esta norma establece que el servicio civil se rige bajo los enfoques de interculturalidad, género y derechos humanos, desarrollados en instrumentos trabajados de forma conjunta con los sectores competentes (Artículo VII).

Patricia Balbuena, ministra de Cultura, saludó estos cambios normativos, indicando que los mismos “ponen de manifiesto el compromiso del Ejecutivo con los derechos de los pueblos indígenas y la población afroperuana, reflejado en una atención adecuada y de calidad en los servicios estatales”.