Ministerio de Cultura entrega mascarillas para comunidades Asháninka y Yanesha en Pasco

Nota de prensa
Con el apoyo del Gobierno Regional y en coordinación con organizaciones indígenas: FECONAYA y ANAP.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

30 de junio de 2020 - 3:32 p. m.

El Ministerio de Cultura, con el apoyo del Gobierno Regional de Pasco, distribuyó 18,000 mascarillas a los pueblos indígenas u originarios Ashaninka y Yanesha de la provincia de Oxapampa, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

A través de la Dirección Desconcentrada de Pasco (DDC Pasco), el material sanitario se entregó a los líderes de las organizaciones indígenas de la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (FECONAYA) y la Asociación de Nacionalidades Ashaninkas del Pichis (ANAP) cumpliendo los protocolos sanitarios.

A la FECONAYA se entregaron 9,000 mascarillas, las cuales fueron destinadas a los ciudadanos indígenas del pueblo Yanesha. “Esta entrega es de gran ayuda porque fortalece la protección de nuestras comunidades originarias”, resaltó el presidente de la federación, Jaime Chihuanco.

De la misma manera, otras 9,000 mascarillas recibieron los representantes de la ANAP, las cuales benefician a las familias de las comunidades Ashaninkas de Valle Pichis-Palcazu.

En la región Pasco existen 212 localidades indígenas amazónicas en donde viven 24,484 personas aproximadamente.

Importante

La distribución de las mascarillas se realizó en el marco del trabajo articulado con el Gobierno Regional de Pasco, que además de apoyar con el traslado de los protectores sanitarios también entregaron kits de limpieza a los pueblos indígenas u originarios.

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco, ratifica el compromiso de seguir trabajando por la protección de las comunidades indígenas u originarias de la región. “El Ministerio de Cultura está comprometido en buscar las estrategias necesarias para que nuestras comunidades sean atendidas en el marco de la emergencia sanitaria” manifestó el director de la DDC Pasco, José Armando Millán del Valle.