Ministerio de Cultura elabora protocolo de salubridad para museos y sitios arqueológicos del país

Nota de prensa
Se alista el servicio de los establecimientos públicos y privados, con medidas de seguridad sanitaria, de acuerdo a las disposiciones del Gobierno.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

30 de junio de 2020 - 2:04 p. m.

El Ministerio de Cultura elabora los lineamientos y protocolos de salubridad para recibir a visitantes en los museos y sitios arqueológicos del país, de acuerdo a las medidas que establezca el Gobierno central en el marco de la emergencia nacional.

En ese contexto, se deberá realizar el proceso de desinfección y mantenimiento de las sedes, que paulatinamente se sumen a la reactivación, para el cuidado de los visitantes, los trabajadores, la protección y el disfrute de nuestro patrimonio.

Como medida de prevención, los museos y sitios arqueológicos reducirán su aforo original a menos del 50%, lo que permitirá mantener la distancia, de más de un metro, entre los visitantes.

Además, los establecimientos brindarán información a los visitantes sobre las medidas de seguridad y salubridad que todos deberán cumplir para evitar y prevenir el contagio a causa del COVID-19. Entre las medidas necesarias y obligatorias están: usar mascarillas, desinfectar las manos y el calzado, mantener la distancia social establecida y respetar el nuevo aforo.

Para realizar una visita, será necesario contar con una reserva virtual, previa cita. Las reservas estarán sujetas al aforo de cada museo o sitio arqueológico.

El servicio a los visitantes de los museos y sitios arqueológicos a nivel nacional se reanudará, de manera progresiva y por etapas, considerando las disposiciones del Gobierno y teniendo en cuenta la información de las alertas epidemiológicas del Ministerio de Salud (MINSA).

El dato

  • El Decreto Supremo N° 116-2020-PCM prorroga el Estado de Emergencia Nacional a partir del miércoles 01 de julio y hasta el viernes 31 de julio de 2020, manteniendo la cuarentena de los niños, niñas y adolescentes menores de catorce (14) años, así como de las personas en grupos de riesgo y los adultos mayores de sesenta y cinco (65) años. Además, establece el aislamiento social obligatorio en las regiones de Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Ancash, entre otras.