Ministerio de Cultura: destinan 800 toneladas de alimentos y más de 7 millones de soles para atención sanitaria de pueblos indígenas en Amazonas

Nota de prensa
En el marco del Decreto Legislativo N° 1489 para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios en marco de emergencia sanitaria por COVID-19.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

29 de junio de 2020 - 2:49 p. m.

Como parte de la Estrategia Multisectorial del Decreto Legislativo N° 1489 para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios, el Ministerio de Cultura informa que se han destinado más de 7 millones de soles y 800 toneladas de alimentos para reforzar la atención sanitaria y de abastecimiento de alimentos de primera necesidad, respectivamente, en Amazonas, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El presupuesto será ejecutado por las redes de Salud de Bagua y Condorcanqui, en Amazonas, región donde existen 393 localidades indígenas u originarias con una población de 69,840 personas awajún y wampis.

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, precisó que, a solicitud del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, inició la entrega de más de 800 toneladas de productos para atender a alrededor de 80 mil personas en situación de vulnerabilidad de los pueblos indígenas de Amazonas, cumpliendo los protocolos sanitarios.

La distribución de alimentos se inició en el centro poblado de Pampa Entsa, en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, hasta donde llegó Qali Warma, a través de la Unidad Territorial Amazonas, para supervisar laentrega de alimentos en beneficio de 3,833 personas de 10 localidades indígenas Achuim, Kusu-Numpatkeim, Paantan Entsa, Pampa-Entsa, Pijuayal, Shamatak,Tsawantus, Tunas, Uchi-Shamatak y Yagku Entsa.

Importante

El fin de semana, como parte de una comitiva conformada por el Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, arribó a Santa María de Nieva, Amazonas, personal médico del MINSA para las redes de salud de Condorcanqui y Bagua, con el objetivo de fortalecer las atenciones y las medidas de prevención, ante el riesgo de propagación del COVID-19.

La comitiva estuvo conformada por la viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo; el director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del MINSA, Julio Mendigure; el viceministro de Transportes del MTC, Carlos Estremadoyro; y el congresista de la República por Amazonas, Grimaldo Vásquez.

Se entregaron cuatro ventiladores de transporte, doce concentradores de oxígeno, más de 4 000 pruebas rápidas y más de 700 kilos de medicinas para fortalecer la atención de comunidades indígenas u originarias.

La comitiva del Gobierno Central sostuvo una reunión con el alcalde provincial de Condorcanqui, Héctor Requejo, el director de la Dirección Regional de Salud de Amazonas, Gorky Jave, y otras autoridades locales, para reforzar la coordinación y monitoreo para la atención multisectorial en marco de la emergencia sanitaria.

En representación de los pueblos indígenas participó el presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P), Salomón Awamanch, así como organizaciones locales de Condorcanqui.

El dato

  • En el marco de dicha reunión juramentó el Comando COVID-19 Regional y el Comando COVID Awajún, Wampis e Hispano de la provincia de Condorcanqui, para articular las estrategias de intervención frente al COVID-19 en la región.