Ministro Alejandro Neyra cumplió agenda de trabajo en Ayacucho

Nota de prensa
Comitiva del Ejecutivo llevó tres ventiladores de transporte, 5,000 unidades de pruebas moleculares, 30,000 mascarillas descartables, 1,000 mascarillas tipo N 95 y más de 10,000 dosis de medicamentos.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

28 de junio de 2020 - 8:17 p. m.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y los titulares de Cultura, Alejandro Neyra; Salud, Víctor Zamora; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro; y Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez; llegaron a Ayacucho para inspeccionar el funcionamiento de los servicios del Estado para contener el impacto de la propagación del Covid-19.

Las autoridades, entre otras importantes actividades, sostuvieron una sesión de trabajo del Comando COVID regional con el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa, la jefa nacional del Comando COVID, Pilar Mazzetti, el viceministro de Derechos Humanos, Daniel Sánchez; la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cecilia Aldave; la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga; el viceministro de Vivienda, David Ramos  y el titular de SuSalud Perú, Carlos Acosta.

La comitiva del Ejecutivo llevó a Ayacucho un cargamento que incluyó tres ventiladores de transporte, 5,000 unidades de pruebas moleculares, 30,000 mascarillas descartables, 1,000 mascarillas tipo N95 y más de 10,000 dosis de medicamentos como Enoxaparina y Metilprednisolona, para pacientes contagiados con la COVID-19.

El ministro Neyra también cumplió una agenda de trabajo relacionada a su sector, acompañado de la viceministra Leslie Urteaga. Inspeccionaron el complejo arqueológico de Wari junto junto al doctor José Ochatoma, arqueólogo de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, y representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho.

Ochatoma explicó los alcances de sus investigaciones en la zona denominada Vegachayoq Moqo. Con sus recientes descubrimientos de, al menos 5, plazas en forma de "D", que se añaden a los existentes, estarían dedicados a ceremonias rituales. La puesta en valor de dichas áreas con conservadores y arquitectos generaría un nuevo punto para la visita turística.

Asimismo, visitaron el taller del artesano Alfredo López Morales, nieto de Joaquín López Antay, legendario imaginero ayacuchano que mantiene la tradición familiar en la producción de retablos. El ministro Neyra destacó el arte y su reinvención en estas circunstancias.

López agradeció el apoyo que reciben del Ministerio de Cultura, a través de Ruraq Maki, y sostuvo que sus ventas al mercado exterior volvieron a activarse en esta semana, sin embargo planteó que hay una necesidad de manejar un estándar de calidad de exportación, con materiales de calidad en las producciones artesanales.