Ministerio de Cultura y UNFPA reflexionan sobre género en la Amazonía

Nota de prensa
Ministerio de Cultura y UNFPA reflexionan sobre género en la Amazonía

10 de setiembre de 2018 - 9:54 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad (VMI), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), desarrollaron el Cine Foro sobre Género en la Amazonía, espacio de diálogo que abordó dicha temática en comunidades awajún de la región Amazonas.

El diálogo, desarrollado entre representantes del Estado, la academia y la sociedad civil, giró en torno al contenido del documental "Las hijas de Nantu”, el cual intenta brindar una explicación antropológica sobre la situación particularmente vulnerable en que se hallan las mujeres del pueblo awajún, y su capacidad de resistir y sanar de estas experiencias a través de prácticas ancestrales de sanación y protección, que poco a poco se están perdiendo.

Los panelistas analizaron las diferentes expresiones de discriminación y vulneración a las que son expuestas las mujeres awajún, como una problemática que además se entrelaza con otros fenómenos como las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes; así como a proponer posibles respuestas ante estos problemas sociales que afectan a otros pueblos indígenas u originarios.

En este espacio de diálogo se evidenció que la violencia basada en género sucede con alarmante frecuencia en regiones de la Amazonía peruana, donde las mujeres adultas, adolescentes y niñas se encuentran en especial situación de vulnerabilidad. Por ello, es necesario difundir un mayor conocimiento de las características y necesidades de esta población, así como de sus recursos culturales y sociales para hacer frente a este problema, desarrollar mayor investigación especializada y fortalecer la acción multisectorial para prevenir estas situaciones, brindando una atención de calidad que ofrezca protección, justicia y bienestar a las sobrevivientes de violencia.

El evento estuvo presidido por Elena Burga Cabrera, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, y Elena Zuñiga Herrera, representante de UNFPA Perú. El panel estuvo compuesto por Cecilia Aldave Ruiz, viceministra de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Daniel Sánchez Velásquez, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia; Jeanine Anderson, investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y Dina Ananco Ahuananchi, literata wampis. El moderador del panel fue Manuel Burga Díaz, Director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM).

El Dato

El documental "Las hijas de Nantu”, dirigido por Willy Guevara, fue ganador del premio Nacional de Proyectos de Largometraje Documental del Ministerio de Cultura y participó del Festival de Cine de Lima 2018.