COMUNICADO 180620

Comunicado
Ante las diversas opiniones vertidas sobre la proyección del documental “Hugo Blanco, río profundo”, el Ministerio de Cultura informa lo siguiente:

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

18 de junio de 2020 - 8:10 p. m.

1.- El documental “Hugo Blanco, río profundo”, realizado por la directora peruana Malena Martínez y producido por la empresa Cerro Azul Films S.A.C, fue financiado con fondos extranjeros.

2.-El Ministerio de Cultura no interviene en la definición ni en el desarrollo de los contenidos de los proyectos postulados por la ciudadanía, manteniendo así su neutralidad y delegando la responsabilidad de la elección de los proyectos a jurados autónomos y especializados.

3.-El documental fue exhibido en el Perú en diversas ocasiones desde su estreno nacional en agosto 2019 (en el marco del Festival de Cine de Lima PUCP).

4.-El jurado fue designado por el Ministerio de Cultura sobre la base de propuestas de gremios, asociaciones y otras organizaciones especializadas en la producción audiovisual, como universidades, institutos, y organizaciones culturales, considerándose la trayectoria en el ámbito del cine, lo audiovisual o la cultura en general.

5.-Dicho documental ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Distribución de Largometraje 2019, convocado por el Ministerio de Cultura, mediante Resolución Directoral Nº D000217-2019-DGIA/MC, por lo que recibió un estímulo económico de S/. 119 322,00 para la circulación de la obra en cineclubs, microcines, teatros municipales o universitarios, colegios, centros culturales, y otros espacios, conforme lo indica su plan de distribución.

6.-El jurado del concurso estuvo compuesto por Enid Campos (productora de películas como Días de Santiago, Paraíso y Retablo), Luis Ramos (experto en distribución alternativa) y Carla Levi (docente y productora).

7.-El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de impulsar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, preservando nuestra memoria y promoviendo el diálogo y la tolerancia.