Ballet Nacional de Perú presenta “El jardín del Fauno”

Nota de prensa
Espectáculo familiar incluye “Paquita”, “Reus”, “Purple Bend I” y “But I Never Saw a Butterfly Again”. Se realizará del 14 al 23 de septiembre en el Gran Teatro Nacional.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

7 de setiembre de 2018 - 2:40 p. m.

El Ministerio de Cultura presentará la segunda temporada 2018 del Ballet Nacional de Perú denominada “El jardín del Fauno”, obra creada por el francés Charles Gounod que se presentará los días 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de septiembre (viernes y sábado 8:00 de la noche, domingo 5:30 de la tarde) en el Gran Teatro Nacional.

“El jardín del Fauno” es una composición inspirada en los secretos y mitos del bosque que tiene como protagonista a Pan, un ser mitad humano y mitad animal que convive con ninfas y extrañas criaturas que celebran la vida danzando. En esta versión de Jimmy Gamonet, director titular del Ballet Nacional de Perú, las escenas están impregnadas de pasión y frenetismo en un contexto diabólico que agiliza el desenlace de sus personajes.

Como parte del espectáculo también se ha programado la adaptación moderna de “Paquita” y las piezas coreográficas “But I Never Saw a Butterfly Again”, “Reus” y “Purple Bend II”, que el maestro Gamonet estrenó con éxito en Estados Unidos y Europa.

“But I Never Saw Another Butterfly Again”, más conocida como “sinfonía de las lamentaciones”, representa la plegaria de una madre que busca a su hijo asesinado durante el Holocausto (campo de concentración de Auschwitz). La música del polaco Henryk Mikolaj Gorecki induce al llanto y la tristeza, pero en el fragmento final extiende caminos de resignación y esperanza, surgiendo así un concepto más allá de lo estrictamente literal.

“Purple Bend II” es una adecuación al género masculino de la pieza original estelarizada por mujeres. Dos bailarines de distintas características y con límites estrictos para sus desplazamientos escénicos inician un juego de simetría y asimetría a ritmo de la música del autor estadounidense Samuel Barber. Ambos expresan emociones profundas y proyectan una sensación de “escultura” apoyándose en su fuerza, equilibrio y elasticidad.

Asimismo, exponiendo la acusación artera como punto de partida, “Reus” presenta un juicio con acusado, juez y jurado. Los artistas se mueven de manera instintiva, sin efectos forzados, como animales libres en la naturaleza. La musicalidad impuesta por Istvan Marta varía constantemente otorgándole una resonancia dramática a la obra.

“Paquita”, el popular montaje que resalta la visión rusa sobre aspectos humanos ligados a la cultura española del siglo XIX, contrasta con la versión neoclásica de Jimmy Gamonet, quien decide combinar alegría, osadía y misterio con pensamientos libres, sensualidad y lenguaje corporal. La historia se desarrolla con música del austriaco Ludwig Minkus y los arreglos de Peter March.

Datos:

  • Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional.
  • Menores de 17 años, universitarios, estudiantes de institutos superiores, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, jubilados mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS tienen 50% de descuento.