Presentarán exposición Mujeres inmigrantes en el Perú (1920 – 1929)

Nota de prensa
En la muestra, destacan quienes tuvieron una importante participación en la actividad social, comercial, educativa y cultural del país.

Fotos: Ministerio de Cultura

Oficina de Comunicación e Imagen

21 de agosto de 2018 - 2:49 p. m.

El Archivo General de la Nación y el Ministerio de Cultura presentarán la exposición documental Mujeres20: Participación de las mujeres inmigrantes en el Perú (1920-1929), cuyos componentes nos remontarán a inicios del siglo XX al mostrarnos a las mujeres inmigrantes de aquellos años como agentes activas dentro de los espacios públicos y privados.

Carmela Villena, nacionalizada alemana y considerada como una de las primeras actrices peruanas; Mercedes Gallagher de Parks, escritora peruana, nacionalizada norteamericana; María S. Wong, comerciante chilena, nacionalizada peruana; y Rafaela Di Paolo D´ Onofrio, de nacionalidad italiana, quien lideró la venta en el mercado de helados en el país, son algunas de las mujeres que destacan en la muestra.

El objetivo de Mujeres20 no solo es difundir la participación activa de las mujeres extranjeras en nuestro país sino también la labor que desarrolla el Archivo General de la Nación al custodiar, conservar y difundir el Patrimonio Documental de la Nación.

De hecho, el sustento de esta exposición se encuentra en los documentos que pertenecen a la serie Libros de Registros de Inmigrantes, que forma parte del fondo Ministerio de Relaciones Exteriores y, a su vez, del acervo que custodia la Dirección de Archivo Histórico del Archivo General de la Nación. En ellos, se conservan datos como nacionalidad, edad, estado civil y los diferentes oficios y profesiones de cada una de estas mujeres, quienes tuvieron destacada participación en la actividad social, comercial, educativa y cultural en el Perú.

En la ceremonia de inauguración, que se realizará este 22 de agosto a las 18:00 h en la sala Kuélap del Ministerio de Cultura, participará la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, y la jefa Institucional del Archivo General de la Nación, Luisa Vetter. La exposición permanecerá en exhibición hasta el 15 de noviembre de 2018, de martes a domingo, en el horario de 09:00 a 17:00 h. El ingreso es libre.

Lima, 21 de agosto de 2017.