Rinden homenaje a las víctimas de Accomarca

Nota de prensa
En ceremonia realizada en el LUM, participaron la ministra de Cultura, el viceministro de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y la Asociación de familiares de las víctimas de Accomarca.

Fotos: Ministerio de Cultura

Oficina de Comunicación e Imagen

18 de agosto de 2018 - 9:29 p. m.

Con el objetivo de reparar simbólicamente a los familiares de las víctimas de Accomarca, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) rindió este sábado un homenaje a las víctimas de ese hecho trágico.

En la ceremonia participaron la ministra de Cultura, Patricia Balbuena; el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Sánchez; el director del LUM, Manuel Burga; y el presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas de Accomarca, Celestino Baldeón.

“Este acto es simbólico, pero relevante. No es posible llegar al 2021 teniendo deudas tan grandes como las que tenemos con las peruanas y peruanos que perdieron a sus familiares en hechos tan trágicos”, refirió la titular de Cultura.

Balbuena reiteró que su gestión continúa trabajando en el fortalecimiento del Lugar de la Memoria para que cumpla la tarea encargada: preservar la memoria de lo que pasó para que no se repita.

Finalmente, recordó que el Ministerio de Cultura gestionó ante la Unesco el reconocimiento de los cerca de 18 mil testimonios que comprende la Comisión de la Verdad y Reconciliación como parte de lo que esta institución internacional considera Memoria del mundo. Ahora, este acervo no solo es parte del patrimonio del Perú, sino del planeta, apuntó.

El reconocimiento a las víctimas de Accomarca es parte de una iniciativa iniciada en el 2017 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que consiste en la entrega de retratos (dibujos) que muestran los rostros de las víctimas.

Lima, 18 de agosto de 2018.