Conocimientos tradicionales de pueblos indígenas serán protegidos y puestos en valor

Nota de prensa
Ministra de Cultura y el presidente del Indecopi suscribieron un convenio para la protección de los conocimientos tradicionales y otro para la lucha contra el racismo.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

15 de agosto de 2018 - 8:00 p. m.

Para salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), suscribieron un convenio para poner en valor los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios.

“El convenio suscrito permitirá al Ministerio de Cultura y al Indecopi trabajar conjuntamente para poner en valor los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas y hacer respetar sus derechos por el uso de sus conocimientos, que son registrados como propiedad intelectual de una colectividad”, anunció la ministra Balbuena, tras suscribir dos convenios de cooperación interinstitucional con el presidente del consejo directivo del Indecopi, Ivo Gagliuffi.

La suscripción del convenio es parte de las iniciativas que emprende el sector para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, a través de políticas públicas que reconozcan su diversidad y salvaguarden sus conocimientos y saberes.

El Ministerio de Cultura y el Indecopi también suscribieron un convenio para combatir la discriminación étnica-racial a través de campañas conjuntas de información y orientación para la prevención del racismo, así como la atención de casos discriminación dirigidos a consumidores como proveedores.

“Debido a que son difíciles de probar los casos de discriminación, el Ministerio de Cultura y el Indecopi trabajan para tener criterios más precisos que permitan atender mejor las denuncias de discriminación”, manifestó la titular de Cultura.