Ministerio de Cultura sancionará a quienes vulneren derechos de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (PIACI)

Nota de Prensa
Gobierno aprobó el Decreto Legislativo N°1374 que otorga al sector Cultura, la facultad sancionadora para garantizar el cumplimiento del marco legal para la protección de los PIACI.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

12 de agosto de 2018 - 8:07 a. m.

Con el objetivo de salvaguardar los derechos a la vida y la salud de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial (PIACI), el Gobierno aprobó el Decreto Legislativo N° 1374, el cual faculta al Ministerio de Cultura la potestad de sancionar a quienes infrinjan la Ley N° 28736, Ley para la protección de los PIACI.

El régimen sancionador que establece este Decreto Legislativo permitirá al Ministerio de Cultura sancionar hechos o conductas que puedan vulnerar los derechos de los PIACI, que por su naturaleza y situación de especial vulnerabilidad requieren sanciones adecuadas para su protección. En ese sentido, esta norma permitirá fiscalizar y sancionar a quienes ingresen ilegalmente a las Reservas Territoriales y Reservas Indígenas, área establecidas por el Estado a favor de los PIACI, las cuales son objeto de amenazas constantes, muchas de las cuales se encuentran vinculadas con la realización de actividades e ingresos de madereros y pescadores ilegales, turistas informales, concesionarios mineros y forestales, así como pobladores de comunidades locales que habitan en los alrededores de las reservas.

El decreto también determina las infracciones administrativas, así como las sanciones a imponerse con los atenuantes y agravantes. Dispone el procedimiento administrativo sancionador a seguirse y las medidas de carácter provisional a interponerse iniciado el procedimiento administrativo.

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el último viernes, la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, comentó que el Decreto Legislativo N°1374 era una medida esperado por años por los pueblos indígenas

“Como Ministerio de Cultura, teníamos la capacidad de velar por estas poblaciones y las reservas donde viven, pero si alguien no cumplía con lo establecido, no podíamos sancionar. Con esta norma -dada en el marco de las recientes facultades legislativas cedidas por el Congreso al Poder Ejecutivo- se nos otorga la facultad sancionadora y, con ello, una herramienta más para proteger las reservas”, explicó en ese entonces la ministra.