Ministros acompañaron el retorno de ciudadanos trasladados a Lima por intoxicación masiva en Ayacucho

Nota Informativa
Gobierno anunció acciones para prevenir casos de intoxicación por uso de sustancias químicas.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

11 de agosto de 2018 - 12:28 p. m.

Como parte del compromiso del Gobierno frente a la tragedia que afectó a las familias del distrito de Ushua (Ayacucho), las ministras de Cultura, Patricia Balbuena; de Salud, Silvia Pessah; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia; acompañaron el retorno de los ciudadanos que fueron trasladados a Lima por intoxicación masiva.

Durante el viaje realizado en vuelo de la Fuerza Aérea, los ministros anunciaron el desarrollo de acciones intersectoriales de carácter educativo y preventivo para el manejo de las sustancias químicas u otras similares.

Desde que se tuvo conocimiento del hecho, el Ministerio de Salud, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, actuaron de manera coordinada para responder de forma inmediata ante este caso de intoxicación que afectó a 111 personas que fueron trasladados a diferentes centros hospitalarios de Arequipa, Ayacucho y Lima. Lamentablemente nueve personas fallecieron y 20 presentaron cuadros de mayor gravedad.

Actualmente un equipo de profesionales conformado por biólogos, ingenieros de industrias alimentarias, médicos y enfermeros de la Diresa Ayacucho, viene realizando la investigación a través del recojo de muestras de alimentos e insumos, además de entrevistas a los pobladores. Se espera tener resultados la próxima semana.