Ministerio de Cultura cumple con compromisos internacionales al incorporar el Lugar de la Memoria al Sistema Nacional de Museos

Nota de prensa
• Historiador Manuel Burga fue designado como su flamante director.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

7 de agosto de 2018 - 9:32 a. m.

El Ministerio de Cultura cumple con uno de los compromisos internacionales adquiridos, al incorporar al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) al Sistema Nacional de Museos del Estado.

De esta forma se cumple con el compromiso internacional de protección y cuidado de los “Archivos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que testimonia la violencia política ocurrida en el Perú en los años 1980 y 2000”, que se adquirió como parte del “Programa Memoria del Mundo Unesco” en el año 2016.

Este proceso representa un gran paso porque contribuye a la institucionalización del Lugar de la Memoria al contar de manera permanente con la asesoría técnica de la Dirección General de Museos, tanto en investigación y planificación museológica como en servicios e infraestructura.

Otra acción que suma al fortalecimiento de dicha institucionalidad es la designación del historiador Manuel Burga Díaz como su director, mediante Resolución Ministerial N° 307-2018-MC.

Otras acciones

El pasado 21 de julio, el Ministerio de Cultura aprobó los Lineamientos para el LUM, el cual fue elaborado por una Comisión Sectorial conformada por representantes de la sociedad civil, asociaciones de víctimas, y representes del Ejecutivo.

El documento comprende cinco disposiciones que buscan promover la reflexión y comprensión sobre el periodo de violencia; desarrollar una estrategia para el aprendizaje y el diálogo que fortalezca una cultura de paz; generar información y conocimiento sobre temas referidos al periodo 1980 – 2000.

Así también, reconocer las afectaciones generadas por la violencia y coordinar con las víctimas actividades que afirmen su dignidad y derechos; y fomentar la cooperación con iniciativas de memorias a nivel nacional e internacional.