Apurímac: Ministerio de Cultura certifica a más de 60 trabajadoras y trabajadores que brindan servicios públicos en quechua

Nota de prensa
Titular del sector destacó el compromiso del Estado peruano para implementar la Política Nacional de Lenguas Originarias.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

6 de agosto de 2018 - 6:16 p. m.

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, participó en la ceremonia de reconocimiento de competencias bilingües de 61 trabajadoras y trabajadores públicos de la región Apurímac, incluido el gobernador regional, Wilber Venegas, capacitados para brindar servicios públicos en lenguas originarias.

“Con la certificación de servidores públicos bilingües, el Gobierno Regional de Apurímac podrá adecuar los servicios que brinda al quechua, lengua materna del 70% de la población en la región”, destacó la ministra Balbuena, quien llegó a la ciudad de Abancay para participar en la actividad con la que el sector inició la semana de conmemoración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas u Originarios.

El trabajo con servidores públicos bilingües forma parte de la estrategia de implementación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad en los ámbitos donde predomina una lengua indígena, dada por el Poder Ejecutivo en agosto del 2017.

“En un país donde 6 millones de personas hablan aproximadamente 48 lenguas originarias, el Estado tiene el deber de implementar la Política Nacional de Lenguas Originarias, el cual reconoce los derechos de las personas que tienen una lengua distinta al español”, manifestó la ministra Balbuena.

Hasta el momento, el Ministerio de Cultura, en el marco de un trabajo articulado con el Gobierno Regional de Apurímac, ha certificado a 323 servidores públicos en esta región. La mayoría de los profesionales laboran en sectores prioritarios como educación y salud. También se ha reconocido a personal del Poder Judicial, la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Se espera cerrar el año con 600 personas certificadas para dar servicios públicos en quechua en cinco regiones. El próximo año se comenzará con las zonas amazónicas, donde se certificará a profesionales que también puedan brindar servicios en awajún. Para el 2021, la meta es que el 50% de peruanos y peruanas que hablan lenguas originarias puedan acceder a servicios públicos en su lengua.

La ceremonia de certificación de competencias bilingües contó con la presencia de los congresistas de Apurímac, Richard Arce y Dalmiro Palomino, del magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña; del gobernador Regional de Apurímac, Wilber Venegas; y de la presidenta del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Carolina Barrios.