Avanza proceso de creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental

Nota de prensa
Comisión Multisectorial presidida por el Ministerio de Cultura aprobó estudio que reconoce la presencia de pueblos indígenas en situación de aislamiento en el área solicitada para la creación de la reserva indígena.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL.

30 de julio de 2018 - 7:56 p. m.

La Comisión Multisectorial encargada de la categorización de reservas indígenas aprobó el Estudio Previo de Reconocimiento que da cuenta de la presencia de los pueblos indígenas Mayoruna (Matsés o Matis), Remo o Isconahua y Kapanawa en situación de aislamiento en el ámbito solicitado para la creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental en Loreto y Ucayali.

El estudio presenta las evidencias de la presencia de pueblos indígenas en situación de aislamiento halladas en el área solicitada como reserva, así como un análisis antropológico realizado en la zona. El reconocimiento de los pueblos en aislamiento constituye un avance en el proceso de creación de reservas indígenas para garantizar su protección.

Tras la aprobación del estudio, el Ministerio de Cultura impulsará la publicación de un decreto supremo que reconozca la existencia de los pueblos indígenas en situación de aislamiento. Después se realizarán Estudios Adicionales de Categorización que establecerán los límites de la reserva, que se harán oficiales a través de un Decreto Supremo de Categorización.

La comisión contó con la presencia de representantes de los ministerios de Cultura, Ambiente, Agricultura y Riego, Defensa, Interior, Salud y Educación; de los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali, así como de las municipalidades provinciales en cuya jurisdicción se ubica el área solicitada: Coronel Portillo y Ucayali.

También participaron representantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú; funcionarios de la Defensoría del Pueblo y representantes de organizaciones indígenas como AIDESEP y CONAP. Asimismo, asistieron como invitados los líderes de las organizaciones regionales ORPIO y ORAU.

La solicitud de creación de la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental fue presentada ante el Estado peruano en el 2005. En 2013 el Ministerio de Cultura, como entidad rectora, emitió la calificación técnica favorable para la categorización de la reserva indígena.