Ministerio de Cultura presenta Pasacalle Cultural en el desfile de Fiestas Patrias

Nota de Prensa
Más de 200 bailarines y más de 100 músicos harán la antesala a la parada militar.
Standard el elenco nacional de folclore tambi%c3%a9n va a rusia5

Oficina de Comunicación e Imagen

25 de julio de 2018 12:14 p.m.

Como preámbulo del Desfile Cívico Militar que tiene lugar todos los años por Fiestas Patrias, por primera vez el Ministerio de Cultura presentará un Pasacalle Cultural, propuesta artística que reunirá a percusionistas, músicos y a cuatro grupos de danzas folclóricas que forman parte del patrimonio de todos los peruanos y peruanas, y que además son un reflejo de la riqueza y la diversidad cultural del país.

Más de 200 bailarines y más de 100 músicos serán parte de esta iniciativa que, en el marco de la parada militar por el 197° Aniversario de la Independencia de Perú, harán gala de cinco espectáculos: un ensamble de percusionistas, representación de danzas de la Amazonía, de la danza Wititi, de la Morenada y de la Marinera norteña.

La presentación del Pasacalle Cultural del Ministerio de Cultura tendrá lugar una vez que el presidente de la República, Martín Vizcarra, haga su ingreso a la Avenida Brasil para el inicio de la ceremonia previa al desfile, luego del izamiento del pabellón nacional y la interpretación del Himno Nacional.

Terminados los actos protocolares, ingresará el ensamble de percusionistas con 60 músicos, quienes a ritmo de track de cajones, campanas y cajitas, interpretarán diversos ritmos peruanos. Le seguirá una agrupación amazónica, liderada por una banda de 20 músicos y 60 bailarines que representarán danzas de los pueblos indígenas Ashaninka, Shipibo-konibo, Bora y de la región Lamas.

Luego ingresará un grupo artístico que interpretará el Wititi, conformado por 30 músicos y 60 bailarines cultores de esta manifestación que viven en la provincia de Caylloma (Arequipa) y que se han desplazado a Lima para participar en el desfile con esta danza, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Posteriormente, desfilará una agrupación de Morenada, danza que forma parte de la Festividad de la Virgen de La Candelaria, declarada también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Será interpretada por 60 bailarines y 20 músicos.

El broche de oro lo dará un elenco de 30 músicos y 90 bailarines, quienes con elegancia y picardía, interpretarán Marinera norteña, danza declarada Patrimonio Cultural de la Nación. En este grupo, destaca la participación de músicos y parejas de bailarines con habilidades especiales de la Asociación Fray Masías.

Lima, 25 de julio de 2018.