Desalojan a personas que invadieron Sitio Arqueológico de Vichama en Végueta – Huaura

Nota de prensa

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

2 de junio de 2020 - 8:44 a. m.

Tras una rápida acción la Zona Arqueológica Caral (ZAC), Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, desalojó a dos personas que habían invadido el sitio arqueológico Vichama, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, Región Lima.

Durante el aislamiento social obligatorio, los ciudadanos, Yhon Rodríguez Caurino y Yulisa Maza Melgarejo, apoyados por otras personas, realizaron excavaciones para plantar más de 30 postes de madera y armar un cerco con esteras, afectando el patrimonio arqueológico, en un área de 300 metros cuadrados en el lado este al interior de la poligonal del sitio arqueológico, colindante con el centro poblado La Perlita.

El espacio afectado posee evidencias arqueológicas importantes. Siguiendo los protocolos de la ZAC, los profesionales de la sede Vichama y Asesoría Jurídica, solicitaron apoyo al Jefe de la División Policial de Huacho, coronel PNP, Luis Alberto Pérez Rentería  y al comisario de Végueta, mayor PNP Wenceslao Soria Salinas, para efectuar el desalojo inmediato de las personas antes mencionadas.

Esto, en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1467 del 23 de abril 2020, el cual precisa que la Policía Nacional del Perú, en coordinación con el Ministerio de Cultura, debe repeler todo tipo de invasiones u ocupaciones ilegales que se cometan durante la vigencia del estado de emergencia en los predios y/o bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.

De este modo, la Zona Arqueológica Caral evitó que estas personas continúen con la intención de ocupar ese terreno, retirando los postes de madera y esteras que habían colocado dentro del espacio intangible de este importante asentamiento arqueológico de 3800 años de antigüedad.

El centro urbano de Vichama fue construido sobre una terraza eriaza y laderas del cerro Halconcillo, por encima de los campos agrícolas que se extienden a lo largo y ancho de la sección inferior, margen derecha, del río Huaura.

Entre los hallazgos realizados destacan casi 40 relieves escultóricos que han sido vinculados a un cambio climático que ocasionó crisis y colapso en la sociedad de la Civilización Caral, como en los centros urbanos del norte de Mesopotamia, por lo que tuvieron que abandonarlos por la falta de agua, de producción agrícola y escasez de alimentos. Estos relieves representaron los efectos de la hambruna y la muerte de sus habitantes. Registros para que el colectivo social los tuviera presente y mitigará los efectos frente a otro fenómeno climático.

DATOS

  • Este atentado se suma a la denuncia realizada hace algunos días en la Comisaría de Supe y el Ministerio Público, sobre daño grave al patrimonio arqueológico monumental de la Ciudad Sagrada de Caral. Encontrándonos a la espera del resultado de las investigaciones y las sanciones correspondientes a los que resulten responsables.
  • La Zona Arqueológica Caral viene acatando la medida de aislamiento social obligatorio, por ello el personal, se encuentra laborando bajo la modalidad de trabajo remoto, y un reducido número de trabajadores, cumpliendo las medidas de salubridad, realiza actividades orientadas a la protección de los sitios arqueológicos.