COMUNICADO 280520

Comunicado
Sobre las recomendaciones de prevención del COVID-19 en población afroperuana, se precisa lo siguiente:

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

28 de mayo de 2020 - 9:06 a. m.

  1. El Ministerio de Cultura ha realizado un conjunto de materiales comunicacionales orientados a prevenir el COVID-19 en población afroperuana, un sector de la ciudadanía en especial situación de vulnerabilidad frente a esta nueva enfermedad.
  2. Es relevante indicar que tanto la pandemia como sus efectos sociales no afectan a todos los peruanos por igual y que los mensajes que brinde el Gobierno del Perú deben adecuarse al contexto cultural de los ciudadanos, sus formas de vida o condiciones de vulnerabilidad.  
  3. En ese sentido, la población afroperuana presenta condiciones médicas prevalentes que requieren especial atención. De acuerdo con el Estudio Especializado de Población Afroperuana (Ministerio de Cultura y GRADE, 2015) las enfermedades crónicas más recurrentes en los afroperuanos son hipertensión arterial (25%), diabetes (6%) y enfermedades coronarias (6%), situación que se evidencia también en diversos estudios científicos realizados a nivel internacional.
  4. Los mensajes preventivos para la población afroperuana contaron con los aportes del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del Ministerio de Salud (MINSA).
  5. En el marco de sus competencias y funciones, el Ministerio de Cultura desarrolla y difunde información adecuada a las particularidades sociales y culturales de los ciudadanos, con especial énfasis en los pueblos indígenas y la población afroperuana. En tal sentido, ratificamos nuestro compromiso en promover la interculturalidad como un elemento esencial en la construcción de ciudadanía.