Ministerio de Cultura: se refuerzan mensajes preventivos sobre coronavirus en 10 regiones con población afroperuana

Nota de Prensa
El material informativo: spots radiales, video animado y afiches digitales se difundirán en Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, La Libertad, Lima- Callao, Ica, Arequipa y Tacna.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

27 de mayo de 2020 - 5:50 p. m.

Con la finalidad de brindar recomendaciones a la población afroperuana, quienes son vulnerables frente al COVID-19 al ser propensos a diversas enfermedades, el Ministerio de Cultura viene reforzando la campaña informativa con pertinencia cultural, dirigida a las y los afroperuanos de 10 regiones priorizadas.

La campaña contiene materiales informativos como un video animado, afiches digitales y spots radiales, elaborados con pertinencia cultural para población afroperuana, cuyo contenido se basa en consejos básicos de prevención del COVID-19, como el correcto lavado de manos, la ventilación de los ambientes de las viviendas, evitar salir de casa, desinfectar los alimentos que ingresen al hogar, el no automedicarse en caso de tener una enfermedad crónica y llamar al 113 del MINSA para la atención médica oportuna.

Los mensajes se encuentran dirigidos a las 10 regiones con mayor concentración de población afroperuana, según el Censo de Población 2017 (INEI): Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, La Libertad, Lima - Callao, Ica, Arequipa y Tacna.

La población afroperuana es propensa a presentar enfermedades crónicas, lo que los convierte en vulnerables al COVID-19, por ello es importante difundir mensajes preventivos para este grupo étnico. Según el Estudio Especializado de Población Afroperuana (2015) elaborado por el Ministerio de Cultura y GRADE, las enfermedades crónicas más recurrentes en los afroperuanos son hipertensión arterial (25%), diabetes (6%) y enfermedades al corazón (6%).

Importante

Para la elaboración de los contenidos de los mensajes para población afroperuana se  contó con la participación y aportes del Instituto Nacional de Salud (INS) y el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del Ministerio de Salud (MINSA) y de los líderes y lideresas del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA), con quienes, en el marco las reuniones que venimos sosteniendo por la emergencia sanitaria por el COVID-19, solicitaron ser representados a nivel nacional, tanto en zona urbana como rural.

El dato

  • El Ministerio de Cultura entregó más de 8000 mascarillas para la población afroperuana de Lima y la provincia constitucional del Callao, como parte de las acciones estratégicas implementadas para frenar la propagación del COVID-19. Las mascarillas de uso comunitario fueron distribuidas a los representantes de 29 organizaciones afroperuanas. La entrega responde al cumplimiento de los acuerdos establecidos, durante las reuniones virtuales del GTPA.