El Ministerio de Cultura impulsa la realización del Día Internacional de los Museos 2020

Nota de prensa
Este año el tema propuesto por el Consejo Internacional de Museos es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” y el Ministerio ha desarrollado un programa de actividades culturales vía la plataforma virtual

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

15 de mayo de 2020 - 10:26 a. m.

Una de las mesas, “Museos en tiempo de pandemia”, tendrá como objetivo reflexionar sobre el rol de los museos y sus formas para reinventarse.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, destaca e impulsa la realización del Día Internacional de los Museos, que para esta edición, y en el contexto del COVID-19, se desarrollará con un programa de mesas redondas y talleres vía la plataforma virtual.  Una de las primeras mesas, “Museos en tiempo de pandemia”, tendrá como objetivo reflexionar sobre el rol de los museos, sus formas para reinventarse y relacionarse con el público en esta coyuntura.

Mayo es el “Mes de los Museos” desde 1977 y  el día central de la conmemoración es el próximo lunes 18. La celebración es promovida el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) y se realiza en el mundo entero. Este año el eje específico alrededor del cual giran las actividades y reflexiones es: “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión” 

Los museos tienen como misiones principales la conservación, exposición, investigación, educación y comunicación de sus colecciones, con los años la participación de los ciudadanos y ciudadanas en estas misiones es cada vez más importante. Así, los museos cada vez más tienen el reto de trabajar con las comunidades y sus territorios, estableciendo diálogos entre el pasado y el presente para enfrentar el futuro. 

Este año la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura ha puesto el énfasis en las mesas donde se discutirá cómo trabajar desde los enfoques de diversidad y accesibilidad a través de la exposición de experiencias en museos y espacios culturales. Los talleres, están relacionados, no solo con la temática propuesta por ICOM, sino también con la coyuntura del COVID-19. Por ello, se ofrecerá un taller sobre el uso de medios digitales en museos, entre otros. Todo es gratuito y se difundirá por las redes sociales del Ministerio. 

Mesas de diálogo y charlas van del 18 al 28 de mayo

La ministra Sonia Guillén encabezará el lunes 18 de mayo, la primera mesa de diálogo, sobre los nuevos retos que enfrentan los museos en contexto de la pandemia de COVID-19.  La programación va hasta el próximo jueves 28 de mayo. Puedes revisar la programación aquí.

Cabe destacar que, para mejorar el servicio, el aforo virtual será de 150 personas para las mesas redondas y de 15 personas para los talleres. La información se brinda a través de los canales oficiales del Ministerio de Cultura.

EL DATO

  • Los museos están cerrados por la coyuntura, pero sus trabajadores (arqueólogos, historiadores, conservadores, educadores, personal de seguridad, etc) siguen reinventándose para establecer nuevas formas de comunicación con los ciudadanos y ciudadanas. Una de ellas es través de nuestros recorridos virtuales, con un simple click en: https://visitavirtual.cultura.pe/