Ejecutivo garantiza la atención sanitaria a la comunidad Shipibo-Konibo en Cantagallo

Nota de prensa
PCM articula junto al Ministerio de Cultura acciones para atender a comunidad.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

15 de mayo de 2020 - 8:45 a. m.

Se ha dispuesto entrega de canastas con víveres de primera necesidad y se han realizado 656 pruebas de diagnóstico.

Ante la alerta de posibles casos de contagio por la COVID-19 en la comunidad Shipibo- Konibo de Cantagallo, en el distrito de Rímac, el Ejecutivo dispuso de inmediato que el Comando COVID-19 y el Ministerio de Cultura atendieran a la población de esta comunidad. En ese marco, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) está articulando acciones intersectoriales a través de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD).

La ministra de Cultura, Sonia Guillén y la jefa del Comando de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti, junto a 15 Equipos de Respuesta Rápida de la Diris Lima Norte constataron, el martes 12 de mayo, la atención primaria sanitaria en la comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo (Rímac), lugar donde viven más de 400 familias.

Desde tal fecha, un equipo del Ministerio de Salud (Minsa) acude a Cantagallo para monitorear, día a día, los casos y su evolución.

A la fecha, se ha realizado la prueba de diagnóstico a 656 ciudadanos, de los cuales 476 (72,5 %), dieron positivo.

Adicionalmente, esta semana el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) entregaron 900 canastas de alimentos de primera necesidad tanto para la población contagiada por COVID-19, como para la población vulnerable. En el mes de abril, también se trasladaron a la zona, cerca de 500 kits de víveres y 500 mascarillas.

Así, el jueves, y tras las coordinaciones con la Municipalidad Distrital del Rímac, dicha comuna ejecutó una jornada de limpieza para el recojo de residuos sólidos, en los alrededores de Cantagallo. Asimismo la cuadrilla municipal instaló contenedores para un ordenado depósito de los desperdicios por parte de las familias de la comunidad.

Cabe mencionar que la Municipalidad Metropolitana de Lima realizará hoy viernes la fumigación y desinfección de la zona y de esa manera disminuir las probabilidades de contagio.

Importante

Continuando con la atención prioritaria sanitaria de la comunidad Shipibo-Konibo en Cantagallo, el jueves en coordinación con las asociaciones indígenas, se realizó una adecuada recepción y distribución de diversas donaciones para las más de 400 familias.

En ese sentido, se reitera que, desde el Ministerio de Cultura, se continuará canalizando el apoyo a las familias vulnerables, por lo que se invoca a la ciudadanía a evitar la distribución unilateral a fin de respetar el aislamiento social obligatorio y evitar a la propagación del COVID-19.