AFECTACIÓN EN UN ÁREA DEL SITIO ARQUEOLÓGICO CEMENTERIO MACATÓN - HUARAL

Comunicado

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

8 de mayo de 2020 - 10:54 a. m.

En relación a la afectación de un área del Sitio Arqueológico Cementerio Macatón en la provincia de Huaral, el Ministerio de Cultura informa a la opinión pública lo siguiente:

AFECTACIÓN EN UN ÁREA DEL SITIO ARQUEOLÓGICO CEMENTERIO MACATÓN - HUARAL

En relación a la afectación de un área del Sitio Arqueológico Cementerio Macatón en la provincia de Huaral, el Ministerio de Cultura informa a la opinión pública lo siguiente:

• El Sitio Arqueológico Macatón Sector I, se encuentra ubicado en el Centro Poblado “El Ángel de Macatón”, distrito y provincia de Huaral, departamento de Lima y cuenta con un área aproximada de 60,000 metros cuadrados.

• El último martes mientras un equipo del Ministerio de Cultura regresaba de una inspección en la zona norte de Lima, se recibió a través del Whatsaap #976066977, información referida a que maquinaria pesada habría ingresado a parte del sitio arqueológico, con la finalidad de hacer una trocha carrozable.

• Ante ello, personal de la Dirección de Control y Supervisión del Ministerio de Cultura se apersonó al lugar conjuntamente con efectivos de la Comisaría de Huaral, a fin de verificar lo manifestado por los denunciantes, pudiendo constatar en el extremo lateral del sitio arqueológico una trocha de más de 40 metros de largo y 3 metros de ancho aproximadamente, con rastros de llantas de camiones y/o maquinaria pesada.

• Los especialistas pudieron verificar en el área removida, fragmentos de cerámica, retazos de textiles prehispánicos, restos óseos y evidencias propias de un cementerio prehispánico. El personal del Ministerio de Cultura realizó las indagaciones con vecinos y pobladores de la zona, ubicando (2) volquetes estacionados a una distancia de 50 metros del sitio arqueológico, de placas B0Q-909 y W3B-872, ambos de propiedad de Nelsin Moreno.

• Asimismo, se estableció contacto con el denunciante, quien manifestó que la maquinaria pesada se encontraría en el domicilio del presunto infractor, según indicó de nombre Elías Moreno. El Ministerio de Cultura ya inició las investigaciones y los procedimientos administrativos correspondientes contra los que resulten responsables.

• Del mismo modo, los efectivos policiales de la Comisaría de Huaral y de la Policía Fiscal, a través del Coronel Eduardo Rivera, jefe del Departamento de Investigación de delitos contra el Patrimonio Cultural, tomaron nota de lo sucedido y han iniciado las acciones correspondientes, así como dispuesto el constante patrullaje a la zona a fin de que hechos como éstos, no vuelvan a suceder.

• El Ministerio de Cultura exhorta, una vez más, a la ciudadanía en general a respetar y cuidar el patrimonio cultural de la nación, recordando que es irremplazable y está protegido por el Estado, por cuanto quien lo afecte puede ser multado hasta con 1000 UIT´s y con pena de prisión de hasta 8 años de cárcel.