Ministerio de Cultura se reinventa para la oferta de nuevas propuestas artísticas y culturales

Nota de prensa
Sonia Guillén Oneeglio realizó presentación de manera virtual ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

4 de mayo de 2020 - 5:11 p. m.

Destacó que su gestión tiende puentes interinstitucionales para amortiguar efectos del estado de emergencia en el sector

La ministra de Cultura, Sonia Guillén, durante su presentación ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, indicó que su gestión viene adoptando una serie de acciones para afrontar la difícil situación que atraviesa el sector en el país, a la cual calificó como inédita por lo que se han planteado rápidamente diversos retos.

Afirmó  además en la necesidad de reinventarse para la oferta de nuevas propuestas artísticas y culturales, integrando a todos los sectores involucrados para salir para afrontar exitosamente esta situación de emergencia.

Durante su presentación, la titular del sector Cultura precisó que el ministerio a su cargo también está sufriendo estragos, porque debido a la pandemia los ingresos por visitas a museos y zonas arqueológicas está suspendido.

Pero a pesar de la situación de emergencia, la ministra Guillén mencionó que su sector al igual que otros del poder Ejecutivo, viene realizando importantes acciones y estrategias para aliviar la situación generada por el COVID-19.

Aseguró que su sector ha mantenido diálogo permanente con gremios, agrupaciones y personas vinculadas a las artes y la cultura con el fin de conocer sus necesidades y de la aplicación de una encuesta para diagnosticar el impacto económico del COVID-19 cuyos resultados se presentarán la segunda semana de mayo.

Como adelanto, mencionó que se tuvo más de 10 500 respuestas y en donde el 70% de los encuestados estiman pérdidas de entre mil y 10 mil soles dentro de un período de 4 meses.

Para ello, Guillén Oneeglio, dio a conocer la elaboración de un proyecto de decreto legislativo para la aprobación de mecanismos de amortiguamiento, a  través de apoyos económicos a las personas e instituciones vinculadas al sector cultural y artístico, con preferencia en situación vulnerabilidad. Además de la adquisición de contenidos culturales para ser puesto a disposición del público en las plataformas culturales.

Medidas en curso

Por otro lado, señaló que el Ministerio de Cultura ha formulado nuevos programas para ampliar la oferta cultural a través de internet: como recorridos virtuales por 20 museos, funciones de artes escénicas a través de la plataforma GTN en vivo, y promoción de la lectura a través de la Biblioteca Nacional del Perú. Asimismo, anunció que las próximas semanas se lanzará una nueva plataforma que agrupará toda la oferta del ministerio, la misma que además permitirá que artistas y creadores difundan sus expresiones.

Subrayó también la promulgación del Decreto Legislativo 1467, que establece  acciones y medidas especiales para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, como la intervención de los gobiernos locales y del uso de los bienes inmuebles en esta coyuntura de emergencia.

En otro momento de la presentación, la titular de Cultura indicó que se implementará una base de datos de ciudadanos relacionados al arte e industrias culturales, que permitirán definir con especificidad las medidas a tomar, y para canalizar los pedidos de sus integrantes.

Asimismo, afirmó que a partir de la tercera semana de mayo se conformarán mesas de trabajo con representantes de todos los gremios relacionados con el arte y la cultura para conocer sus necesidades, pero también sus propuestas para afrontar esta crisis en conjunto.