Ministerio de Cultura inaugura exposición temporal “Memorias del Planeta: Mar y Tierra” en el Museo de Sitio Huaca Rajada–Sipán

Nota de prensa
• Muestra itinerante exhibe piezas de especímenes fosilizados de más de 252 millones de años de antigüedad.
Mincul
Mincul
Mincul
Mincul
Mincul

29 de enero de 2026 - 4:05 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través del Museo Tumbas Reales de Sipán y el Museo de Sitio Huaca Rajada–Sipán, inauguró esta mañana la exposición itinerante Memorias del Planeta: Mar y Tierra, que invita a recorrer la historia natural del planeta mediante testimonios paleontológicos que evidencian la relación entre el mar, la tierra y la vida a lo largo del tiempo. El ingreso a la muestra es libre.

La muestra estará abierta hasta el 30 de abril en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Sitio Huaca Rajada–Sipán, en el marco de su 17. ° aniversario. Los visitantes nacionales y extranjeros podrán apreciar 67 piezas de especímenes fosilizados con una antigüedad superior a los 252 millones de años, entre las que destacan bivalvos, gasterópodos y cefalópodos, así como piezas pertenecientes a los periodos Mesozoico y Cenozoico.

La exposición incluye además hulla (carbón fósil), lumaquela, icnofósiles y piezas de alto impacto visual y científico, como un impresionante hueso de gonfoterio y restos de cetáceo.

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Edgar Bracamonte, señaló que los visitantes podrán descubrir las huellas de la vida y comprender los procesos geológicos y biológicos que moldearon nuestro territorio a lo largo de millones de años.

Asimismo, precisó que la muestra reúne una valiosa colección paleontológica perteneciente al destacado investigador y coleccionista Froilán Tantaleán Vásquez, donada en el año 2015 por la familia Tantaleán Tafur. Este gesto permitió integrar la colección al acervo del Museo Tumbas Reales de Sipán, consolidándolo como un espacio de custodia, investigación y difusión de bienes culturales y naturales al servicio de la sociedad.

Esta exposición itinerante promueve la reflexión sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza, así como la importancia de la conservación del patrimonio natural como parte esencial de nuestra identidad y memoria colectiva.

La muestra reafirma el compromiso del Museo Tumbas Reales de Sipán y del Museo de Sitio Huaca Rajada–Sipán como instituciones culturales que buscan la difusión del conocimiento científico, histórico y natural, ampliando su labor más allá del patrimonio arqueológico para integrar y poner en valor la memoria natural del territorio peruano.