Mincul articula acciones con autoridades para proteger sitios arqueológicos de la provincia de Sánchez Carrión en La Libertad

Nota de prensa
La iniciativa busca fortalecer la participación ciudadana y la articulación interinstitucional en favor del patrimonio cultural arqueológico de la provincia.
Mincul
Mincul
Mincul

23 de enero de 2026 - 8:30 a. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, inició una serie de reuniones de coordinación con autoridades y representantes de las zonas adyacentes a los sitios arqueológicos de Marcahuamachuco, Wiraqochapampa, Cerro Miraflores y Cerro Sazón, ubicados en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.

Estas reuniones de trabajo tuvieron como objetivo fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y la articulación interinstitucional en favor del patrimonio cultural arqueológico de la provincia, así como recoger aportes orientados a la planificación de acciones y proyectos a desarrollarse durante el presente año.

Manuel Ruperto Cerdán Vergel, responsable de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, destacó la importancia de sostener un trabajo conjunto entre el sector Cultura y las autoridades locales, a fin de garantizar una gestión eficiente y participativa.

“Hemos iniciado el año convocando a las autoridades de nuestras comunidades vecinas para reafirmar nuestro compromiso institucional de promover espacios de diálogo permanente, transparencia en la gestión y coordinación oportuna, como pilares fundamentales para el cumplimiento de los objetivos institucionales trazados para el año”, expresó Cerdán Vergel.

De esta manera, la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco del Ministerio de Cultura abre espacios de diálogo y coordinación con autoridades y representantes de las zonas adyacentes a los principales bienes inmuebles prehispánicos de la provincia de Sánchez Carrión, promoviendo la participación de la población en la puesta en valor del patrimonio cultural arqueológico.