Ministerio de Cultura entregó distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a emblemática agrupación Los Mirlos de Moyobamba

Nota de prensa
Reconocimiento entregado en el Gran Teatro Nacional destaca sus más de cinco décadas de trayectoria y su contribución a la proyección nacional e internacional de la música amazónica.
Mincul
Mincul
Mincul
Mincul
Mincul

16 de enero de 2026 - 11:20 p. m.

En una emotiva ceremonia realizada esta noche en el Foyer del Gran Teatro Nacional, el ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, entregó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a la emblemática agrupación Los Mirlos, pioneros de la cumbia amazónica, en reconocimiento a su invaluable aporte musical al patrimonio cultural vivo del país.

Durante su intervención, el titular del sector destacó la importancia de Los Mirlos en la visibilización de la diversidad cultural de la Amazonía peruana, así como su rol en el fortalecimiento del sentido de pertenencia e identidad nacional a través de la música.

“Desde 1973 Los Mirlos han acompañado la vida cotidiana del Perú con una constancia admirable. Sus melodías son parte de nuestra memoria emocional. Han creado, innovado y construido un lenguaje propio que hoy es celebrado y respetado en escenarios internacionales sin desprenderse de sus raíces”, dijo el ministro.

Luna Briceño, resaltó los valores que se encuentran en su música y la letra de sus canciones: constancia, generosidad, identidad y esperanza. “Su música nos recuerda quiénes somos, de donde venimos y que es lo que podemos ser. Para el Ministerio de Cultura es un honor entregar este reconocimiento”, enfatizó.

Asimismo, remarcó que su trayectoria artística ha permitido que los sonidos, historias y símbolos de la selva peruana trasciendan fronteras, posicionando a la cumbia amazónica como una expresión cultural reconocida y valorada a nivel mundial.

Este reconocimiento constituye una de las más altas distinciones que el Estado peruano otorga a los creadores y portadores de cultura, y representa un hito en la valoración de la música amazónica, la diversidad cultural y el fortalecimiento de la identidad nacional.

Los Mirlos son considerados embajadores culturales del país, llevando los sonidos de la Amazonía a escenarios nacionales e internacionales, y consolidando esta expresión musical como un referente de la diversidad cultural del Perú ante el mundo.

“Gracias al Ministerio de Cultura por este reconocimiento que es muy valioso para todos los integrantes de la agrupación. Desde nuestra primera producción 1973 nos mantenemos vigentes gracias al público que disfruta nuestra música en todo el mundo, porque donde vamos nos reconocen y nosotros estamos orgullosos de nuestras raíces”, señaló Jorge Rodríguez, líder y fundador de Los Mirlos.

A lo largo de sus 52 años de trayectoria, la música de Los Mirlos pone a bailar a generaciones dentro y fuera del Perú, y narra historias de identidad y mitología amazónica, incorporando sonidos de aves y efectos psicodélicos que expresan el orgullo selvático admirado en distintas partes del mundo.

Entre sus temas más emblemáticos destacan La danza de Los Mirlos, también conocida como ‘La cumbia de los pájaros’ y Eres Mentirosa, canciones que forman parte del repertorio colectivo del país y que aseguran la vigencia y transmisión de la identidad amazónica en el ámbito global.

Cabe destacar que Los Mirlos grabaron nueve álbumes, consolidándose como pioneros de la cumbia amazónica, un género que fusiona ritmos tradicionales de la selva peruana con un estilo único que se ha mantenido vigente a lo largo del tiempo.

El Ministerio de Cultura impulsa la diversidad cultural y el reconocimiento de nuestra identidad, valorando a quienes, desde sus territorios, preservan y reinventan las expresiones artísticas del Perú.

El dato
El fundador y vocalista principal de la agrupación, Jorge Rodríguez Grández, recibió en 2012 el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura, lo que reafirma el valor histórico, artístico y simbólico del proyecto musical que hoy es distinguido de manera colectiva.