Puno: Paisaje Cultural Cuyocuyo cumple cinco años como Patrimonio Cultural de la Nación
Nota de prensaReconocido como el primer “Paisaje Vivo” del país, resalta por su manejo ancestral del territorio, la agrobiodiversidad y las prácticas culturales que articulan a las comunidades altoandinas.





19 de enero de 2026 - 8:30 a. m.
El Paisaje Cultural Cuyocuyo, ubicado entre los distritos de Cuyocuyo y Patambuco, en la provincia de Sandia, región Puno, conmemora cinco años desde su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación, otorgado mediante la Resolución Viceministerial N.° 016-2021-VMPCIC-MC, el 19 de enero de 2021, constituyéndose en la tercera declaratoria como paisaje cultural y la primera como “Paisaje Vivo” en el Perú.
Este paisaje se extiende entre los 3260 y 5100 metros sobre el nivel del mar, en el flanco oriental de los Andes tropicales, abarcando diversos pisos altitudinales correspondientes a los territorios de las comunidades campesinas de Ura Ayllu, Puna Ayllu, Puna Laqueque, Ñacoreque, Huancasayani Cumani, Cojene Rotojoni y Jarahuaña.
El Paisaje Cultural Cuyocuyo evidencia la continuidad de un sistema ancestral de manejo del territorio con fines productivos, sustentado en una infraestructura tradicional que permite altos niveles de productividad agrícola y de pastoreo. Destacan los sistemas de andenes, los corrales para el pastoreo, así como los bofedales y los canales para la ampliación de pastos destinados a la crianza de camélidos.
El uso del territorio se sustenta en una organización social y un imaginario colectivo de origen ancestral. En el ámbito agrícola, se mantiene un sistema de organización basado en el ciclo de mandas, el cual garantiza el uso racional de la tierra y la diversificación productiva. Asimismo, la producción agrícola promueve una dinámica de intercambio y comercialización entre poblaciones altoandinas y de ceja de selva a través de ferias semanales.
Estas dinámicas socioeconómicas se encuentran estrechamente vinculadas a una geografía simbólica que sustenta la continuidad del sistema económico y la vida de las comunidades involucradas, mediante prácticas como la observación astronómica y los rituales de pago a las montañas sagradas que rodean el paisaje.
La declaratoria de Cuyocuyo como Paisaje Cultural, bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, se suma a otros importantes reconocimientos, como la primera Zona de Agrobiodiversidad, otorgada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, así como su reciente registro como Otra Medida Efectiva de Conservación Basada en Áreas (OMEC). Estas distinciones consolidan a Cuyocuyo como un referente regional en la conservación de la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el manejo sostenible de la agrobiodiversidad, complementando el valor cultural que motivaron su declaratoria como patrimonio de todos los peruanos.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Paisaje Cultural, promueve la salvaguardia de los paisajes culturales como expresiones vivas que integran el territorio, los elementos físico-geográficos, las dinámicas territoriales y las manifestaciones culturales asociadas a las comunidades que los habitan.




