Lambayeque: Ministerio de Cultura fortalece el diálogo intercultural con representantes del Museo Afroperuano en el distrito de Zaña

Nota de prensa
DDC Lambayeque y representantes del Museo Afroperuano de Zaña sostuvieron reunión para fortalecer la presencia del Estado en un territorio clave para la memoria histórica y la identidad afroperuana.
Mincul
Mincul
Mincul
MIncul
Mincul

15 de enero de 2026 - 11:00 a. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque, sostuvo una reunión de trabajo con representantes del Museo Afroperuano de Zaña, institución que forma parte de las organizaciones inscritas en el Registro de Organizaciones Afroperuanas (ROA). La cita se desarrolló el pasado 10 de enero en el Convento San Agustín, en el distrito de Zaña, y tuvo como objetivo proponer acciones para la conservación del patrimonio histórico monumental de dicho distrito, así como coordinar acciones en beneficio de la población afrodescendiente.

Es importante destacar que, en el año 2017, el distrito de Zaña fue reconocido por la UNESCO como “Sitio de la memoria de la esclavitud y la herencia cultural africana”. Según el Censo de ese mismo año, 1311 personas que residen en dicha jurisdicción se autoidentifican como población afroperuana, mientras que en toda la región Lambayeque son 78 639.

Durante la cita participaron el director de la DDC Lambayeque, Carlos Wester La Torre; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Zaña, Aladino Mori Centurión; y el director del Museo Afroperuano, Luis Rocca Torres.

En la reunión se abordaron temas prioritarios como la salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial de Zaña, como la protección de iglesias y conventos coloniales que datan del siglo XVI, entre ellos el Convento San Agustín, la iglesia La Merced, la iglesia San Francisco y la iglesia Matriz, así como el Museo Afroperuano de Zaña, institución que presenta la historia de la esclavitud, el arte, la cultura y la vida en este distrito.

También se abordaron temas como la lucha contra el racismo, la participación ciudadana para revalorar el arte y la cultura de la población afroperuana en la región Lambayeque, así como los impactos del cambio climático.

El diálogo permitió recoger demandas territoriales orientadas a fortalecer, ajustar y dar sostenibilidad a las intervenciones del Ministerio de Cultura en la región.

Las acciones se enfocan en la conservación y el uso social del patrimonio histórico de Zaña, así como en el fortalecimiento de la participación del pueblo afroperuano en las políticas públicas. Todo ello se desarrolla en articulación con los gobiernos locales y regionales, en coherencia con la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030.