Puntos de Cultura culminan Diplomado en Gestión Cultural Comunitaria financiado por el Ministerio de Cultura

Nota de prensa
El programa fortaleció las capacidades de organizaciones culturales comunitarias de 17 regiones del país, consolidando un enfoque descentralizado y participativo para el desarrollo cultural.
Mincul
Mincul
Mincul

19 de diciembre de 2025 - 5:04 p. m.

El Ministerio de Cultura certificó a 75 integrantes de organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura, provenientes de 17 regiones del país, quienes culminaron satisfactoriamente el Diplomado en Gestión Cultural Comunitaria, financiado por el Mincul y desarrollado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) e IberCultura Viva, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las organizaciones culturales comunitarias que impulsan el desarrollo en sus territorios.

El diplomado se impartió en modalidad virtual entre los meses de julio y noviembre de 2025 y comprendió 31 sesiones académicas, orientadas al fortalecimiento de capacidades en diseño y gestión de proyectos culturales, gestión legal y financiera, procesos de articulación interinstitucional, comunicación cultural y sistematización de experiencias vinculadas a temas culturales.

Este proceso formativo responde a los lineamientos establecidos en la Ley N.° 30487, Ley de Promoción de los Puntos de Cultura, y a la necesidad de promover herramientas de formación accesibles, descentralizadas y pertinentes, dirigidas a las y los agentes culturales que impulsan iniciativas desde los territorios.

En la presente edición, el proceso de selección recibió 161 postulaciones, de las cuales 75 participantes fueron admitidos y culminaron satisfactoriamente el diplomado, representando a organizaciones culturales comunitarias de diversas regiones del país.

Regiones como Arequipa, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Junín, Tacna entre otras, tuvieron una participación activa, mostrando la diversidad y riqueza de las iniciativas comunitarias en el país, reafirmando la apuesta del Ministerio de Cultura por la descentralización de la gestión a nivel nacional.

Durante el desarrollo del diplomado las y los gestores culturales abordaron conceptos de Cultura Viva Comunitaria, metodologías para la ejecución y evaluación de proyectos culturales, estrategias comunicacionales, procesos de incidencia política y articulación en redes.

De esta manera, el programa contribuye a fortalecer la sostenibilidad y el impacto de las organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura.

La culminación de este proceso formativo consolida la labor del Ministerio de Cultura en la promoción de capacidades para el sector, y reafirma el rol fundamental de los Puntos de Cultura en la creación de espacios de participación, identidad y transformación social en sus comunidades.

Con esta certificación, el sector cultural cierra un nuevo ciclo de formación orientado a potenciar iniciativas que mantienen viva la cultura en todo el territorio nacional.