Colegios profesionales aportan propuestas técnicas para la intervención de la colina del Intiwatana ubicada en Machupicchu

Nota de prensa
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cultura de Cusco recibió aportes especializados para fortalecer la protección y conservación del monumento arqueológico.
Mincul
Mincul
Mincul
Mincul

16 de diciembre de 2025 - 12:48 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, realizó con éxito la Mesa Técnica de Propuestas de Intervención de la colina del Intiwatana, con la participación de representantes de los colegios profesionales de arqueólogos, ingenieros y arquitectos, destacados investigadores, así como del director del Consejo Nacional de ICOMOS Perú.


Dicha actividad fue organizada con el objetivo de recoger propuestas técnicas para fortalecer el proyecto de intervención integral de la colina del Intiwatana, ubicada en el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, que presenta problemas de estabilidad en los flancos occidental y oriental, generando riesgos para la conservación del famoso reloj solar y toda la arquitectura ubicada en la parte superior de dicha colina.

Durante la mesa técnica, los representantes del Colegio de Ingenieros, puntualizaron sus propuestas en el monitoreo geodinámico e hidrológico para determinar el origen del problema y resolverlo con técnicas de ingeniería especializada. Por su parte, los delegados del Colegio de Arqueólogos resaltaron la necesidad de resolver la pérdida de rigidez y asentamiento de los andenes, en tanto que, los especialistas del Colegio de Arquitectos de Cusco incidieron en la consolidación estructural de la andenería del flanco oriental y occidental.

“Hemos recibido estas propuestas que serán plasmadas en documentos oficiales de los colegios profesionales para implementar el proyecto de intervención integral de la colina del Intiwatana con mayor eficiencia” señaló la arqueóloga Piedad Champi, responsable del mantenimiento de la ciudad inka de Machupicchu.

Por su parte, el director del Consejo Nacional de ICOMOS Perú, Arq. Manuel Ollanta Aparicio, saludó la apertura de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco para promover la participación y aporte técnico de los colegios profesionales. “Creo que es la manera correcta de gestionar, conservar y proteger nuestro patrimonio cultural. Hoy se ha recogido valiosas propuestas que permitirán realizar una labor mucho más eficiente y, al mismo tiempo, proteger de mejor manera nuestra ciudad inka de Machupicchu”, manifestó.

Como parte de los acuerdos finales, se estableció la realización de una visita de campo a la colina del Intiwatana, con el propósito de evaluar in situ las condiciones de la base y de las estructuras pétreas, información que servirá de sustento para la toma de decisiones técnicas y de las próximas acciones de intervención.