Estado acuerda crear Grupo de Trabajo Regional para recuperar y proteger el Complejo Arqueológico de Chan Chan
Nota de prensaA puertas de cumplir 40 años como Patrimonio Mundial, se formará grupo de trabajo encargado de elaborar un Plan de Acción Multisectorial para frenar afectaciones y asegurar conservación de Chan Chan.





15 de diciembre de 2025 - 6:43 p. m.
El ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño; el ministro del Ambiente, Miguel Ángel Espichán Mariñas y la gobernadora regional de La Libertad, Joana Cabrera Pimentel; lideraron la mesa de trabajo “Compromiso por Chan Chan: Territorio y futuro”, realizada este lunes 15 de diciembre en el Museo de Sitio de Chan Chan, en La Libertad, con el objetivo de coordinar acciones inmediatas y conjuntas para la protección, conservación y recuperación de este complejo arqueológico, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1986.
En la jornada participaron seis congresistas de la República: Héctor Acuña, Víctor Flores, Diego Bazán, Juan Burgos, Enrique Alva y Roberto Kamiche, así como autoridades locales y regionales y representantes de la sociedad civil, quienes coincidieron en la necesidad de actuar de manera articulada y sostenida para proteger este legado cultural de valor excepcional.
Durante el encuentro, el titular del sector Cultura señaló que la reunión permitió exponer propuestas claras sobre la situación actual de Chan Chan, y definir medidas concretas orientadas a revertir los daños acumulados. “Esta reunión nos ha permitido no solo plantear el diagnóstico de lo que ocurre en Chan Chan, sino definir qué haremos para recuperar este patrimonio de una situación que es producto del descuido de todos los involucrados, incluidos los ciudadanos”, sostuvo.
Luna Briceño recordó que el próximo año Chan Chan cumplirá 40 años como Patrimonio de la Humanidad y advirtió que, si en el pasado la ciudad de barro más grande de América se vio severamente afectada por el Fenómeno El Niño, hoy enfrenta amenazas derivadas principalmente del accionar humano. No obstante, destacó la voluntad política y la disposición de las autoridades presentes para revertir esta situación mediante un trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno.
“Las autoridades regionales, el Gobierno central, la representación parlamentaria y los demás actores nos hemos comprometido a impulsar una serie de acciones sostenibles, como la limpieza, la recuperación de espacios ocupados ilegalmente y, sobre todo, la formación de una nueva conciencia en niños y jóvenes para proteger esta joya del Perú”, enfatizó.
En ese marco, las entidades participantes acordaron promover la creación de un Grupo de Trabajo Regional, de naturaleza temporal y dependiente del Ministerio de Cultura, encargado de formular un Plan de Acción Multisectorial para la protección, conservación y recuperación del Complejo Arqueológico Chan Chan, articulando acciones de ordenamiento territorial, fiscalización urbana y ambiental, seguridad ciudadana y gestión de residuos sólidos.
Asimismo, se estableció que las entidades regionales y locales que integren este grupo asumirán compromisos concretos y diferenciados, dentro de sus competencias, para fortalecer la protección del área intangible y prevenir nuevas afectaciones al patrimonio cultural.
El Ministerio de Cultura reafirma la necesidad de sumar esfuerzos y responsabilidades compartidas para garantizar la sostenibilidad de Chan Chan y avanzar hacia una gestión articulada que asegure la conservación integral de este legado de relevancia nacional e internacional.




