La Libertad: Ministerio de Cultura fortalece la participación ciudadana para la protección del patrimonio arqueológico

Nota de prensa
Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco realizó una jornada de sensibilización en el caserío Casaña, distrito de Sanagorán, para reforzar el compromiso con la conservación del sitio arqueológico El Baúl.
Mincul
Mincul
Mincul

15 de diciembre de 2025 - 10:10 a. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, desarrolló una jornada de fortalecimiento de la identidad y la participación ciudadana en el caserío Casaña, distrito de Sanagorán, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, orientada a promover el reconocimiento, la valoración y el cuidado del patrimonio arqueológico local.


Durante la actividad, 33 pobladores y autoridades comunales participaron en espacios informativos y de diálogo que permitieron reflexionar sobre la importancia de proteger el sitio arqueológico El Baúl, así como sobre la necesidad de asumir un rol activo en la vigilancia, conservación y transmisión de su legado histórico a las futuras generaciones.


Al respecto, César Pérez Muñoz, responsable de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, informó que, bajo el lema “Conociendo y cuidando nuestro patrimonio cultural con participación y sostenibilidad”, se desarrolló esta importante jornada, que promueve el empoderamiento comunitario, el fortalecimiento de la identidad y el compromiso con la protección activa del patrimonio arqueológico local.


“Con el involucramiento de las poblaciones aledañas y sus autoridades, conseguimos destacar la importancia del trabajo articulado entre el Estado y la ciudadanía para la protección del patrimonio cultural como recurso vivo, generador de identidad y oportunidades de desarrollo sostenible”, indicó Pérez Muñoz.


La Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco del Ministerio de Cultura reafirma así su compromiso con la salvaguardia del patrimonio cultural, fortaleciendo el vínculo con las comunidades aledañas a sus áreas de intervención y promoviendo una ciudadanía informada, participativa y corresponsable en la protección del legado arqueológico local.