Ministerio de Cultura realizó jornada de trabajo en Cusco para optimizar la gestión y conservación del patrimonio cultural
Nota de prensaEl ministro Alfredo Luna Briceño sostuvo reuniones técnicas e intersectoriales con el fin de evaluar avances y desafíos en la protección del patrimonio cultural de la región.





13 de diciembre de 2025 - 9:25 p. m.
El ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, desarrolló este sábado 13 de diciembre una agenda de trabajo en la ciudad del Cusco, orientada a reforzar la gestión y conservación del patrimonio cultural de la región, en coordinación con autoridades técnicas y representantes de los distintos niveles de gobierno, en el marco de las acciones intersectoriales del Ejecutivo.
La jornada se inició con una reunión con el director y equipo técnico de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, en la que se abordaron los temas culturales prioritarios de la región, así como la implementación de medidas orientadas a la mejora de los procesos administrativos, la reducción de plazos, la eliminación de trámites innecesarios, el fortalecimiento de los mecanismos de control y supervisión, entre otros.
Posteriormente, el ministro Luna Briceño sostuvo una reunión técnica sobre los avances en la conservación de la Llaqta de Machupicchu, en la que participaron especialistas de la DDC Cusco y del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, donde se evaluó el estado actual del sitio, las recomendaciones formuladas por la UNESCO y otros temas como la gestión de visitantes y la Red de Caminos Inka.
Finalmente, como parte de las intervenciones intersectoriales del Ejecutivo, el titular del sector encabezó la reunión plenaria intergubernamental con representantes del Gobierno nacional, regional y provincial, realizada en el Centro de Convenciones de la Plaza Regocijo. En este espacio se escucharon y recogieron las principales demandas de las autoridades cusqueñas vinculadas al bienestar de todos sus ciudadanos, reafirmando el compromiso del Gobierno con el desarrollo integral de la región.
El Ministerio de Cultura reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la gestión del patrimonio cultural en la región Cusco, mediante el seguimiento técnico permanente, la coordinación interinstitucional y la adopción de medidas orientadas a garantizar la conservación de los bienes culturales de valor excepcional para el país y para la humanidad.




