Sarawja, música y danza aimara de Moquegua es inscrito en Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO
Nota de prensaEl reconocimiento internacional resalta el valor cultural del Sarawja, convirtiéndose en la primera manifestación regional moqueguana inscrita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.





10 de diciembre de 2025 - 8:31 a. m.
El Perú celebra con profundo orgullo la inscripción del Sarawja: música y danza aimara de Moquegua en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, un logro
La decisión de inscribirla en la Lista Representativa ha sido tomada el día de hoy, miércoles 10 de diciembre, por el Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, durante su vigésima sesión (20.COM) que se desarrolla en la ciudad Nueva Deli, República de la India.
La decisión de inscribirla en la Lista Representativa ha sido tomada el día de hoy, miércoles 10 de diciembre, por el Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, durante su vigésima sesión (20.COM) que se desarrolla en la ciudad Nueva Deli, República de la India.
Con esta inscripción, el Perú suma trece manifestaciones en la Lista Representativa, siendo la primera manifestación específica del ámbito regional de Moquegua en alcanzar este reconocimiento internacional. Asimismo, cabe destacar que el Estado peruano ha recibido la felicitación, de parte de la UNESCO, por su ejemplar demostración en el involucramiento de las comunidades de portadores durante la elaboración del expediente de postulación
El Sarawja es una práctica musical y dancística de carácter colectivo y ritual que se ejecuta en los valles del Ticsani y San Felipe, en los distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal–Calacoa, en el departamento de Moquegua. Cada año, durante los días posteriores a la Semana Santa, las comunidades celebran un tiempo festivo asociado con la abundancia, la renovación y el ciclo vital.
Interpretado por grupos llamados “ruedas”, integradas por grupos familiares unidas por lazos de parentesco, compadrazgo y amistad, el Sarawja se vive como una fiesta itinerante: las ruedas recorren los pueblos llevando su música y danza, mientras las familias anfitrionas reciben a los visitantes con platos preparados con productos locales. La expresión combina canto en aimara y castellano, silbidos ejecutados por los varones y el sonido inconfundible del charango o guitarrilla de hasta 24 cuerdas. La vestimenta femenina destaca por sus ornamentos y el uso del anaco, prenda de raíz prehispánica.
Declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2010, el Sarawja suma ahora un reconocimiento internacional gracias a un proceso sostenido que involucró a portadores, autoridades locales y regionales, con al acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura. La candidatura fue impulsada inicialmente por el Gobierno Regional de Moquegua en 2021 y desarrollada mediante 16 reuniones técnicas con las comunidades de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal–Calacoa, incluso en medio de las restricciones de la pandemia por la COVID-19, demostrando la resiliencia y profundo compromiso del pueblo moqueguano con su patrimonio.
En 2022, especialistas de la Dirección de Patrimonio Inmaterial registraron material audiovisual y fotográfico requerido para la presentación formal del expediente, que fue remitido a la Unesco en 2023 y actualizado en 2024 para su revisión por el Órgano Evaluador.
Este logro pertenece a las comunidades portadoras que, generación tras generación, han mantenido viva esta tradición, y reafirma el compromiso del Estado peruano con la salvaguardia, puesta en valor y transmisión de su patrimonio cultural inmaterial.




