Ministerio de Cultura y UNESCO Perú impulsan la integración de los saberes cerámicos de Checca Pupuja en las escuelas de Puno

Nota de prensa
Libro y guías pedagógicas bilingües, en quechua y español, brindan herramientas para trabajar saberes ancestrales en el aula y fortalecer la transmisión del patrimonio cultural inmaterial en la región
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2 de diciembre de 2025 - 11:00 a. m.

Los días 28 y 29 de noviembre, la comunidad campesina de Checca Pupuja y la Casa de la Cultura de Puno fueron escenarios de la presentación del libro “Cerámica tradicional de Checca Pupuja / Checca Pupuja Unaymantapacha t’uru llamk’aynin” y de dos guías de experiencias de aprendizaje para docentes “Lenguas que perduran, saberes que se heredan / Wiñay kawsapi rimaykuna, Imachus yachaykuna saqisqa” y “El valor de nuestro arte tradicional / Unaymantapacha arte nisqanchikmanta chaninchaynin”.


Las publicaciones fueron elaboradas a partir de los saberes asociados a la cerámica tradicional de esta comunidad quechua del altiplano puneño y forman parte del proyecto “Fortalecimiento y promoción de la transmisión intergeneracional de saberes y significados relacionados con la producción de cerámica tradicional en Checca Pupuja – Puno”, financiado por el Fondo de Asistencia Internacional de la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.


El libro es el sexto volumen de la serie Ruraq Maki – Repertorios, y documenta materiales, técnicas y significados de la cerámica tradicional de Checca Pupuja. Las guías, por su parte, ofrecen a los docentes herramientas concretas para enseñar los saberes locales y promover un aprendizaje significativo desde el territorio, la memoria colectiva y el patrimonio cultural.


Estas publicaciones fortalecen el vínculo entre escuela y comunidad, al permitir que docentes, estudiantes y familias trabajen con materiales contextualizados que integran el patrimonio cultural inmaterial en el proceso educativo. De este modo, la escuela se convierte en un espacio donde los conocimientos locales son reconocidos como saberes legítimos y valiosos para la formación de niñas, niños y adolescentes.


“Con este libro y estas guías buscamos que la cerámica tradicional de Checca Pupuja entre a las aulas no solo como un recurso pedagógico, sino como un puente para fortalecer la identidad y el tejido social de los estudiantes de Puno”, señaló José Salazar Ríos, Oficial del Sector Cultura de la UNESCO en el Perú.


A su turno, Pablo Molina Palomino, director de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, destacó que estas publicaciones “ponen en valor el trabajo de las maestras y maestros ceramistas y ofrecen herramientas que permiten enseñar en la escuela a partir de los conocimientos propios de la comunidad”.


Por su parte, Ignacio Quispe Mayta, presidente de la comunidad campesina de Checca Pupuja, expresó: “Para nosotros fue muy importante participar en la elaboración de estas publicaciones. Nuestros saberes siempre se han transmitido en la familia y en la comunidad; ahora también quedan registrados con nuestra propia voz en un libro, lo que permitirá que más personas conozcan la cerámica de Checca Pupuja”.


La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Cultura del Perú, a través de la Dirección de Patrimonio Inmaterial y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, la comunidad campesina de Checca Pupuja, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Azángaro y la Oficina de la UNESCO en Lima.


Los ejemplares del libro y de las guías quedarán a disposición de la comunidad de Checca Pupuja, de las instituciones educativas de la UGEL Azángaro y de otras regiones interesadas en desarrollar experiencias de aprendizaje vinculadas al patrimonio cultural inmaterial, tanto en soportes físicos como en formato digital.