Ministerio de Cultura informó sobre los servicios de las PIAS a más de 20 mil ciudadanos de pueblos indígenas u originarios

Nota de prensa
Gestores de avanzada visitaron localidades de cuencas amazónicas y del lago Titicaca para anunciar el arribo de embarcaciones y facilitar el acceso oportuno a los servicios del Estado.
Mincul
Mincul
Mincul
Mincul
Mincul

1 de diciembre de 2025 - 11:28 a. m.

En lo que va del año, el Ministerio de Cultura informó de manera oportuna a más de 20 mil ciudadanos y autoridades de comunidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios sobre los servicios públicos que brindan las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en sus rutas fluviales, aéreas y lacustres en las regiones de Loreto, Ucayali y Puno.


Para ello, los gestores de avanzada del Viceministerio de Interculturalidad realizaron visitas informativas a 522 localidades de las cuencas amazónicas y del lago Titicaca, donde sostuvieron más de mil reuniones para anunciar la llegada de las PIAS. Esta labor permitió que cada comunidad se prepare con anticipación y pueda hacer un uso efectivo de los servicios que el Estado brinda a través de estas plataformas itinerantes.


En estas reuniones, los gestores detallaron las fechas, horarios y tipos de servicios disponibles, como atención médica, trámites de identidad, operaciones bancarias y el pago de subvenciones de programas sociales, entre otros.


De esta manera, se aseguró que los ciudadanos y autoridades locales accedan a información clara y oportuna, contribuyendo a que miles de familias ejerzan plenamente sus derechos y reciban atención de calidad, respetando sus costumbres, lenguas originarias y evitando desplazamientos de largas distancias.

El Ministerio de Cultura cuenta con 12 gestores de avanzada asignados a las campañas de las PIAS en Loreto, Ucayali y Puno. Estos profesionales garantizan una comunicación cercana y de confianza con las comunidades, y tienen como lenguas maternas el kichwa, murui muinanɨ, awajún, wampis, kukama kukamiria, asháninka, shipibo-konibo, aimara, quechua, entre otras.

EL DATO:

En la región Loreto, los gestores visitaron 405 comunidades y realizaron 745 reuniones. En la región Ucayali llegaron a 94 localidades donde efectuaron 201 reuniones; mientras que en la región Puno acudieron a 23 centros poblados, donde llevaron a cabo 63 reuniones.