Ministerio de Cultura impidió la salida ilícita de 15 bienes arqueológicos con destino a España

Nota de prensa
Las piezas, entre cerámicas y esculturas de madera pertenecientes a culturas de la Costa Central y Norte, tenían como remitente una empresa de artesanías ubicada en el distrito de Végueta, en Huaura.
Recuperacion en serpost
Recuperacion en serpost
Recuperacion en serpost
Recuperacion en serpost
Recuperacion en serpost

29 de noviembre de 2025 - 1:22 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Recuperaciones (DRE) y en coordinación con la Sunat-Aduanas, impidió la salida ilícita de 15 bienes arqueológicos durante una intervención realizada en el terminal de Serpost en el distrito de Los Olivos. Esta acción forma parte de las acciones permanentes para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales.


Durante la inspección de encomiendas y mercancías en los almacenes del mencionado courier, los especialistas identificaron diez piezas de cerámica consistente en cuatro botellas, tres cántaros y tres figurinas escultóricas, entre las que destaca una estatuilla tipo Cuchimilco con decoración bícroma y pintura facial. Asimismo, se halló una botella con decoración bícroma y motivos zoomorfos.


Los cinco bienes culturales restantes son esculturas de madera tallada que representan personajes antropomorfos. En conjunto, los bienes recuperados pertenecen a culturas de la Costa Central y Norte del Perú y tenían como destino la ciudad de Albacete, en España, por medio del servicio Exporta Fácil.


Según la documentación de las encomiendas, el remitente era una empresa de elaboración de artesanías con dirección en el distrito de Végueta, en la provincia de Huaura, al norte de la región Lima.


Los bienes recuperados fueron puestos a disposición de los especialistas de la Dirección de Recuperaciones, unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, quienes elaboraron el acta correspondiente y dispusieron su traslado a la sede central del Ministerio de Cultura.


Las piezas serán evaluadas por los órganos competentes del sector, y se adoptarán las acciones necesarias para garantizar su protección física y legal, conforme a lo establecido en la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación.


Cabe destacar que esta recuperación es resultado del trabajo preventivo que desarrolla de manera permanente la Dirección de Recuperaciones, que incluye la capacitación a autoridades de control y al personal de entidades aliadas en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, entre ellas Sunat-Aduanas.


El Ministerio de Cultura recuerda a la ciudadanía que puede contribuir con la protección del patrimonio reportando cualquier hallazgo o afectación al celular o WhatsApp 976 066 977, al correo atenciondedenuncias@cultura.gob.pe o a través de la plataforma https://denunciaspc.cultura.gob.pe/