Ministerio de Cultura sustentó ante el Congreso de la República el presupuesto para el sector en 2026
Nota de prensaMinistro Alfredo Luna presentó presupuesto de S/ 826.8 millones para protección del patrimonio cultural, impulso a industrias culturales y desarrollo de pueblos indígenas u originarios y afroperuanos



21 de octubre de 2025 - 6:20 p. m.
El ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño, se presentó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, para sustentar el presupuesto del sector correspondiente al año fiscal 2026, que asciende a S/ 826.8 millones.
Durante su exposición, el titular del sector explicó que el presupuesto propuesto para el 2026 estará orientado a fortalecer la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural, así como el impulso de las expresiones artísticas, el desarrollo de las industrias culturales, así como para garantizar el desarrollo de los derechos de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano.
“Este presupuesto permitirá garantizar la conservación de nuestro patrimonio, impulsar las artes y la diversidad cultural, y seguir acercando la cultura a más peruanas y peruanos”, señaló Luna Briceño.
El ministro detalló que, del total del presupuesto, S/ 295 millones serán destinados a la conservación, protección, defensa y puesta en valor del Patrimonio Cultural, con énfasis en sitios declarados Patrimonio Mundial.
En tanto, S/ 148 millones se asignarán a la promoción de las expresiones artísticas y el desarrollo de las industrias culturales y creativas a nivel nacional e internacional. Mientras que S/ 147 millones financiarán 68 proyectos de inversión que beneficiará a 7.4 millones de habitantes, entre ellos: la construcción del Parque Cultural Bicentenario San Martín (Junín), la puesta en valor de la Huaca Takaynamo (La Libertad) y el Centro de Visitantes de Machu Picchu (Cusco).
Asimismo, se dispondrá de S/ 21.9 millones para garantizar los derechos culturales de aproximadamente 7 millones de peruanos pertenecientes a pueblos indígenas u originarios y afrodescendientes, a través de políticas de inclusión y fortalecimiento de la interculturalidad.
El ministro Luna Briceño subrayó que la ejecución de este presupuesto contribuirá a dinamizar las actividades económicas sostenibles, prevenir conflictos sociales e impulsar el turismo cultural. “Tenemos el compromiso con la protección y conservación de Machupicchu, la implementación de medidas de resguardo para artistas, gestores culturales y líderes indígenas, así como la aprobación de políticas orientadas a cerrar brechas estructurales, entre ellas, la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios con horizonte al 2040”, afirmó.
Finalmente, el ministro de Cultura hizo un llamado a la unidad y el respeto entre todos los peruanos y reafirmó el compromiso del Estado con la protección del patrimonio, la promoción de la diversidad cultural y el respeto de los derechos culturales de todos los peruanos.