Ministerio de Cultura reafirma que una justicia plena debe reconocer la diversidad cultural y lingüística del país
Nota de prensaDurante encuentro organizado por PNUD, el sector destacó la articulación entre la justicia ordinaria, comunal y rondera a través del proyecto Sumaq Justicia.





4 de octubre de 2025 - 8:50 a. m.
El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, participó en el Encuentro entre la Justicia de Paz y la Justicia Comunal y Rondera: “Construyendo justicia frente a la violencia desde nuestras comunidades”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un espacio que reunió a autoridades comunales, jueces de paz, ronderos, lideresas indígenas e instituciones nacionales e internacionales.
Durante su intervención, el viceministro de Interculturalidad, Percy Barranzuela Bombilla, señaló que una justicia plena debe ser también intercultural, reconociendo la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas u originarios y del pueblo afroperuano, para garantizar el acceso a la justicia con respeto a las cosmovisiones de la ciudadanía intercultural.
Asimismo, destacó el trabajo que impulsa el proyecto Sumaq Justicia, ejecutado junto al Poder Judicial, el PNUD y KOICA entre 2023 y 2025, el cual busca fortalecer capacidades comunitarias mediante talleres, planes de articulación y acciones de formación intercultural.
En esa línea, resaltó los avances logrados en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, como la incorporación de 18 mujeres awajún y wampis al Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas, la capacitación de más de 70 servidores públicos en lenguas originarias, y la realización de talleres que beneficiaron a más de 500 ciudadanos indígenas, orientados a reforzar sus derechos y combatir la violencia.
Finalmente, el viceministro Barranzuela subrayó el compromiso del sector con la implementación de la Política Nacional del Pueblo Afroperuano al 2030, así como los avances en la formulación de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios al 2040, que beneficiará a cerca de 6 millones de peruanos.




