Mincul realiza prospección arqueológica en la provincia de Sánchez Carrión para delimitar nuevo sitio prehispánico

Nota de prensa
La intervención se realizó en el caserío La Viña, con el fin de identificar estructuras y vestigios que permitan establecer la poligonal del sitio arqueológico y asegurar su protección legal.
Prospección arqueológica
Prospección arqueológica
Prospección arqueológica
Prospección arqueológica
Prospección arqueológica

30 de setiembre de 2025 - 11:46 a. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, llevó a cabo una prospección arqueológica en un bien inmueble prehispánico ubicado en el caserío La Viña, distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, como parte de las acciones de saneamiento físico-legal del patrimonio arqueológico de su jurisdicción.


La intervención tuvo como objetivo identificar estructuras arqueológicas y evidencias materiales, como fragmentos de cerámica, en el área prospectada; además de establecer la poligonal del sitio arqueológico para elaborar el expediente de delimitación, lo que permitirá su protección legal de acuerdo con la normativa vigente.


Al respecto, César Pérez Muñoz, responsable de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, informó que se prospectó un área aproximada de una hectárea, en la cual se identificaron estructuras de hasta más de dos metros de altura, que conforman recintos rectangulares con dimensiones que oscilan entre los 3 y 12 metros de lado.


“La provincia de Sánchez Carrión, conocida por su rica herencia cultural, nos presenta un gran desafío para la delimitación de los bienes arqueológicos presentes en sus ocho distritos. Por ello, tenemos el objetivo de implementar acciones para elaborar, de manera progresiva, los expedientes de delimitación en cada uno de ellos”, señaló Pérez Muñoz.


Asimismo, agradeció el apoyo y acompañamiento de las autoridades del caserío La Viña y del centro poblado Succha Centro, por su participación en las acciones de coordinación y respaldo durante la prospección del sitio arqueológico.


El Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, reafirma su compromiso con la identificación y delimitación de los bienes arqueológicos de la provincia de Sánchez Carrión, trabajando de manera conjunta con autoridades locales y comunidades para impulsar la puesta en valor y el uso social del patrimonio cultural.